Intervención precoz en hipoacusia bilateral congénita
Hospital Regional de La Serena implementa tamizaje auditivo universal a recién nacidos.
La hipoacusia es un problema de especial importancia en la infancia, ya que el desarrollo del lenguaje hablado está íntimamente relacionado con la escucha. Según el grado de afección, tiene consecuencias variables en la calidad de vida del niño y su entorno social, por lo que un diagnóstico precoz junto con un tratamiento adecuado puede determinar un buen pronóstico futuro.
Más de 5% de la población mundial, cerca de 432 millones de adultos y 34 millones de niños posee alguna discapacidad auditiva. De no adoptar medidas destinadas al cuidado del oído, se espera que para 2050 una de cada 10 personas la sufra.
Con el objetivo de detectar y prevenir a tiempo estas dificultades, el Hospital Regional San Juan de Dios de La Serena implementó el primer Programa de screening auditivo en recién nacidos de la región.
Esta iniciativa busca “detectar precozmente la hipoacusia congénita, porque si no se pesquisa tempranamente puede ser irreversible al perderse un tiempo relevante para poder derivar de manera oportuna, tener alguna posibilidad de implante y hacer la rehabilitación”, explica Andrea Cavero, gestora de los cuidados de matronería del recinto.
“A nivel regional, somos pioneros en establecer este programa de forma universal. Como Hospital de La Serena, comenzamos a trabajar de tal manera de llegar al 100% de los niños que nacen en el recinto y lo logramos”.
El doctor Carlos Namoncura Poblete, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, destaca que “un nervio auditivo que no se estimula, si pasan muchos años, ya no tiene posibilidad de recuperarse. En cambio si detectamos a un niño con pérdida auditiva, podemos entregarle ayuda a través de audífonos, lo que va a permitir su desarrollo y, en los casos que ello no funcione, pueden ser candidatos a implante coclear”.
