Intervención pionera en donación de órganos
Un momento único a nivel nacional vivió Clínica Santa María, al realizar en una misma jornada el trasplante simultáneo de cinco órganos, todos provenientes de un mismo donante.
Durante el pasado mes de agosto se logró intervenir de manera exitosa a cuatro pacientes -provenientes del sistema público y privado- quienes requerían trasplante de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, prolongando y mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos.
El trasplante es el tratamiento final frente la disfunción terminal de un órgano específico. El doctor Sebastián Iturra, cardiólogo y médico cirujano especialista en cirugía de tórax y cardiovascular de la institución, explicó que fue necesario activar una larga cadena de procesos logísticos de manera oportuna, con el fin de evitar el deterioro de los órganos.
Se coordinaron tres equipos de procuramiento, junto al acondicionamiento de los pabellones quirúrgicos y la preparación de enfermeras y auxiliares. De manera paralela, en la clínica se inició la preparación de los receptores para iniciar la cirugía.
El profesional señala que este tipo de intervenciones de alta complejidad no están exenta de complicaciones: “estas pueden darse durante el procuramiento, etapa en la que se debe asegurar la integridad y viabilidad del órgano extraído. Durante el implante, en general, nos encontramos con pacientes con múltiples comorbilidades, situación que presenta un mayor riesgo quirúrgico.”
Los pacientes ya se encuentran en etapa de recuperación y hace tan solo unas semanas se conocieron por primera vez. Cada uno, señala el doctor Iturra, está bajo un adecuado seguimiento clínico, además de un riguroso tratamiento farmacológico, que incluyen regímenes variables de inmunosupresión, para evitar el rechazo y asegurar un adecuado funcionamiento.
