SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/intervencion-dirigida-al-sobrepeso-y-obesidad-infantil.html
19 Agosto 2019

Intervención dirigida al sobrepeso y obesidad infantil

  • PhD, Ana Rosa Sepúlveda García

    PhD, Ana Rosa Sepúlveda García

Ana Rosa Sepúlveda, doctora en psicología, presentó un innovador programa psicofamiliar para el abordaje de niños con exceso de peso.

La Unidad de Adolescencia de Clínica Las Condes y el centro de salud SerJoven, convocaron a diversos profesionales de la salud a conocer el programa “EnTren”, innovador modelo de trabajo creado por Ana Rosa Sepúlveda, especialista en psicopatología infanto-juvenil, intervención psicoeducativa familiar, trastornos de imagen corporal y prevención de trastornos de la conducta alimentaria de la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa fue llamado EnTren como metáfora de un viaje hacia la salud que incluye a toda la familia. “Se trata de generar un compromiso con la salud en el ámbito familiar dirigido a metas nutricionales y de actividad física, donde se evalúa de manera individualizada el papel de los factores psicológicos y familiares, con el fin de ayudar a regular a los hijos”, explicó la conferencista.

En concreto, se trata de doce sesiones que han sido divididas en distintas estaciones de tren, en las que se realizan múltiples dinámicas grupales, entrevistas motivacionales y se abordan contenidos cognitivo-conductuales.

“Trabajamos de forma interdisciplinar psicólogos, nutricionistas y entrenadores de actividad física, profundizando en cuatro pilares que consideramos fundamentales para ayudar a prevenir la obesidad a largo plazo: nutrición y actividad física, motivación por el cambio, regulación emocional y habilidades sociales y autoestima”.

En relación al primer punto, Sepúlveda destaca que enseñamos a que los niños sean más conscientes para reconocer en qué momentos se encuentran saciados, así como aumentar la actividad física durante el día, y aprender a mantener estos hábitos.

Respecto a la regulación emocional, la psicóloga asegura que “dentro la cultura actual, la alimentación se encuentra muy influida por cómo nos sentimos. En múltiples ocasiones, a lo largo de nuestro desarrollo, nos enseñan a utilizar nuestra alimentación para regularnos y sentirnos bien. Por ellos es necesario aprender a identificar nuestras emociones y desarrollar herramientas más adaptativas para regularlas, y así prevenir situaciones conflictivas futuras”.

Finalizado el encuentro, la doctora Eldreth Peralta, organizadora del encuentro, agradeció la asistencia de la conferencista, manifestando que se trata de una “excelente herramienta que podemos poner en práctica con nuestros pacientes, pues aborda un tema tan importante como lo es la obesidad, de manera lúdica, creativa y cercana”, concluyó.

PhD, Ana Rosa Sepúlveda García

PhD, Ana Rosa Sepúlveda García

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...