SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/internistas-fortalecen-comunicacion-en-medicina.html
22 Marzo 2023

Internistas fortalecen comunicación en medicina

  • Dres. Rolando Sepúlveda, María Inés Barra, Anamaría Arriagada, Patricio Echeverría y Belén Rodríguez

    Dres. Rolando Sepúlveda, María Inés Barra, Anamaría Arriagada, Patricio Echeverría y Belén Rodríguez

Académica del curso de semiología que dicta la Universidad de Chile fue la primera invitada a las reuniones clínicas del Departamento de Medicina Interna UFRO.

La importancia de la comunicación en la práctica médica fue el tema que marcó el inicio de las reuniones clínicas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco.

La actividad contó con la presencia de la directora del Departamento de Ética y Humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e internista del Hospital del Salvador, doctora Anamaría Arriagada.

“El médico no solo tiene un rol diagnóstico y terapéutico, además es un ente comunicacional, por lo tanto, la relación que construye junto al paciente es la base de una entrevista clínica efectiva. Este acercamiento se logra con respeto, honestidad y empatía. Desde ahí podemos extraer una historia, realizar un examen y orientar un tratamiento”, sostuvo.

Para el doctor Rolando Sepúlveda, director del Departamento de Medicina Interna UFRO, “es fundamental para nuestros estudiantes incorporar estos conocimientos en sus procesos de aprendizaje. Durante este año llevaremos a cabo talleres de simulación en la asignatura de semiología para poner la comunicación médico-paciente en sus currículos de manera activa”, comentó el 

Por su parte, la docente de la unidad académica, doctora Belén Rodríguez, explicó que “generamos un módulo de comunicación efectiva para los estudiantes de semiología de tercer año que consta de una parte teórica y futuras sesiones de simulación con actrices y actores profesionales para que puedan aprender y entrenar estas habilidades, herramienta fundamental para interactuar con los pacientes”. Las actividades se coordinarán junto a la doctora María Inés Barra, profesora de la cátedra de semiología.

Dres. Rolando Sepúlveda, María Inés Barra, Anamaría Arriagada, Patricio Echeverría y Belén Rodríguez

Dres. Rolando Sepúlveda, María Inés Barra, Anamaría Arriagada, Patricio Echeverría y Belén Rodríguez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...