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12 Abril 2021

Internado de odontología a distancia

Equipo académico de la Universidad de Valparaíso diseñó propuesta para apoyar docencia en línea en tiempos de pandemia.

Con el objetivo de iniciar la formación de internos en la atención a distancia, un equipo de académicos y profesionales de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) desarrolló un módulo de “Introducción a la teleasistencia”.

La iniciativa se originó como parte de los cambios que a partir de marzo de 2020 -a petición de rectoría y decanato- se introdujeron en el modelo de atención a pacientes, para lo cual se creó una comisión técnica que diseñó un sistema general de prestación telemática, donde también se invitó a docentes a aplicar herramientas de gestión educativa remota, explica el doctor Jaime Jamett Rojas, director de los Servicios Clínicos de la Escuela de Odontología UV.

En esa línea y para reducir la incertidumbre de los internos, la Comisión de Teleodontología UV integrada por los doctores Rodrigo Fuentes, Juan Onetto, Marie Therese Flores, Miguel Muñoz, Wilfredo González, Karina Cordero, Aníbal Navarro, Ricardo Moreno y Jaime Jamett, junto al ingeniero informático Fredy Ruiz adaptaron el módulo de simulación clínica a uno que iniciara a los estudiantes de quinto y sexto año de la carrera en teleasistencia.

“Este modelo se aplicó primero, y con gran éxito, en el programa de postgrado de odontopediatría, bajo la supervisión del doctor Onetto, y luego en alumnos de quinto y sexto año de pregrado. Comprobamos que se trata de una efectiva herramienta de enseñanza y de gestión asistencial con una enorme proyección”.

“Introducción a la teleasistencia” tiene seis objetivos de logro: reconocer la dinámica del servicio de teleasistencia; demostrar capacidad para identificar condiciones patológicas diversas y conducirlas a través del método diagnóstico; ejecutar protocolo de selección y clasificación en contexto de pandemia por SARS-CoV-2; entregar orientaciones pertinentes al paciente que consulta a distancia; realizar interconsultas de manera remota con subespecialistas; y fomentar el desarrollo de la competencia digital profesional en el manejo de plataformas de gestión de la información, diseño de archivos, digitalización y creación de videos.

Además, considera una estrategia didáctica basada en juegos de rol y gestión de portafolio y elementos de evidencia de trabajo, como fichas de paciente y videos de atención simulados, fotos y programación de citas a través de plataformas digitales y elementos dinamizadores, entre los cuales figuran una agenda de programación de pacientes con su respectiva caracterización.

Este recurso educativo y tecnológico fue presentado en la primera Jornada de educación en ciencias de la salud que organizó la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, donde la propuesta UV fue premiada por su aporte a la docencia virtual.

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