Intensivistas buscan aumentar capacidad resolutiva
Discutir experiencias en el abordaje de pacientes críticos fue uno de los objetivos de las Jornadas de actualización en medicina intensiva realizadas en Osorno.
La implementación de nuevas técnicas, el desarrollo tecnológico y los protocolos de manejo en el abordaje de pacientes en estado crítico fueron el centro de interés de los profesionales que participaron en las Jornadas de actualización en medicina intensiva realizadas en el Hotel Sonesta de Osorno.
“El encuentro reunió a más de cien especialistas y su principal objetivo fue impulsar el conocimiento en nuestra zona, además de discutir enfoques y procedimientos clínicos”, comentó el doctor Mario Grage Barría, director de la actividad organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, conferencista y jefe de la Unidad UCI de Clínica Alemana Osorno.
En tanto, la vicepresidenta de la agrupación científica, Cecilia Luengo Messen, sostuvo que “tras dos años de pandemia retomamos la presencialidad y abrimos el camino para seguir avanzando en las mejoras que necesitamos en salud. Contamos con la asistencia de médicos que están en contacto permanente con pacientes críticos, lo que fue muy valioso para los profesionales que buscan conocer experiencias prácticas para aumentar su capacidad resolutiva”.
Parte de los contenidos abordados fueron las terapias de shock, ventilación mecánica, falla renal, traqueotomía y rehabilitación. Al respecto el doctor Grage destacó la participación de Clínica Alemana Osorno, representada por los expositores Francisco García (nefrólogo), Andras Eitler (cirujano), Lorena Bastidas (infectóloga) y Cristián Vera (anestesiólogo).
“Nuestra Unidad de Pacientes Críticos cuenta con tecnología de última generación para soporte ventricular. Eso nos posiciona como el centro privado con mayor capacidad técnica y resolutiva de la zona sur en el tratamiento de pacientes con infarto agudo al miocardio”.

Dr. Mario Grage Barría