SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inteligencia-artificial-y-enfermedad-arterial-coronaria.html
19 Mayo 2022

Inteligencia artificial y enfermedad arterial coronaria

Clínica Mayo utiliza biomarcadores de la voz para probar lo que a través de ella se puede revelar sobre la salud cardíaca de un paciente.

Un algoritmo informático basado en inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir con exactitud la probabilidad de que una persona sufra problemas cardiovasculares relacionados con la obstrucción de las arterias basándose, únicamente, en grabaciones de voz.

Así o dio a conocer un estudio presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings [1]. Los investigadores descubrieron que las personas con una puntuación alta en los biomarcadores de voz tenían 2,6 veces más probabilidad de sufrir problemas importantes relacionados con la enfermedad arterial coronaria (EAC) que los obligaban a ir al hospital o a la sala de emergencia y tres veces más de mostrar indicios de acumulación de placa en las pruebas médicas de esfuerzo o de seguimiento, en comparación con los que tenían una puntuación baja.

Los investigadores, liderados por la doctora Jaskanwal Deep Sara, fellow en cardiología en Clínica Mayo de Rochester, utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para analizar la voz. Lograron predecir los resultados de enfermedad arterial coronaria en los pacientes a quienes inicialmente se les detectó la voz y, luego, se les dio seguimiento durante varios años.

Aunque la tecnología aún no está lista para su uso en la clínica, la demostración sugiere que el análisis de la voz podría ser una poderosa herramienta de cribado no invasiva y de bajo costo para vigilar desde cualquier parte del mundo el riesgo que, con el tiempo, tiene un paciente para eventos relacionados con la EAC.

Los autores afirman que este método puede ser especialmente útil en la prestación de asistencia sanitaria a distancia y telesalud.

Referencia
[1] Sara JDS, Maor E, Orbelo D, Gulati R, Lerman LO, Lerman A. Noninvasive Voice Biomarker Is Associated With Incident Coronary Artery Disease Events at Follow-up. Mayo Clin Proc. 2022;97(5):835-846.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...