SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inteligencia-artificial-en-gastroenterologia.html
08 Diciembre 2022

Inteligencia artificial en gastroenterología

  • Dra. Claudia Defilippi Guerra

    Dra. Claudia Defilippi Guerra

Congreso chileno de la especialidad tuvo fuerte foco en la usabilidad de las nuevas tecnologías en la detección de distintas patologías.

Con una activa participación de especialistas nacionales y extranjeros se desarrolló en Viña del Mar el XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología, actividad que durante cuatro días se propuso fortalecer la divulgación académica y científica, así como la investigación que los diferentes grupos están realizando en el país.

El evento -que contó con la participación de cerca de 500 asistentes- fue inaugurado por las doctoras Claudia Defilippi Guerra (presidenta SChGE) y Lorena Castro Solari (secretaria ejecutiva del congreso), quienes trabajaron arduamente junto al comité científico para sacar adelante esta actividad que, luego de tres años, volvió a la presencialidad.

"Nuestro primer objetivo fue volver a reunirnos. Las dos versiones anteriores las realizamos de manera telemática y en 2019, producto del estallido social, tuvimos que suspender. Queríamos vernos nuevamente para aprender y, sobre todo, para generar lazos y conexiones entre todos los gastroenterólogos", comenta la doctora Defilippi.

Dentro de los temas prioritarios destacó la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica. "No solamente en endoscopia, sino que en gastroenterología general. En el estudio endoscópico es una práctica que se está aplicando hace algún tiempo, gracias al trabajo conjunto entre ingenieros biomédicos y especialistas para poder desarrollar una herramienta que ayude tanto a médicos como a pacientes a detectar lesiones que el ojo humano pudiera pasar desapercibidas".

En esa línea, "algunos expositores nos hablaron sobre la aplicación de la IA en páncreas, enfermedad inflamatoria, pólipos de colon y patologías hepáticas en distintas fases de manera de utilizar las herramientas que tenemos en beneficio de la comunidad. Además, el congreso tuvo bloques temáticos por especialidad y controversias que estuvieron a cargo de destacados invitados".

Para la doctora Defilippi la organización de este encuentro "fue un gran trabajo poder contar con 13 expositores extranjeros. Estamos muy orgullosos por la recepción y compromiso demostrado por nuestros asistentes. Fue un gran congreso 2022".

Dra. Claudia Defilippi Guerra

Dra. Claudia Defilippi Guerra

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...