Instituto nacional del cáncer realiza homenaje a médico fundador
Tras una emotiva ceremonia se rindió un homenaje al doctor Caupolicán Pardo Correa y se nombró en su honor al principal salón de actos del centro.
La actividad liderada por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Claudio Caro y el Director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), doctor Patricio Gayán, contó con la participación de Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina de Universidad Católica; Liliana Jadue, Vicedecana de la Facultad de Medicina UDD y Cecilia Morales, Directora Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,
Al emotivo encuentro asistieron algunos nietos, bisnietos y un tataranieto. En representación de los primero el médico siquiatra doctor Andrés Gumucio Pardo, hizo un recuerdo del destacado especialista y sostuvo que “si bien no lo conocí, por los recuerdo de mi madre (su hija) puedo constatar que en aquella época en el trabajo de Don Caupo había una mezcla de ciencia, arte y magia que era muy potente, sin olvidar nunca la esencia y el respeto por el ser humano. Se la jugó por ese camino e incluso dio su vida en esa lucha”.
Por su parte, el Director del Servicio Salud Metropolitano Norte, doctor Claudio Caro destacó que hay mucha mística en el Instituto Nacional del Cáncer que se demuestra en el cariño y preocupación que dan cuenta los mismos pacientes. “Hoy siguen habiendo muchos profesionales, que tal vez no con mucha sensatez si querían llevar una vida tranquila, han puesto su vocación al servicio de la comunidad oncológica. Aquí encontramos a personas que luchan por un ideal, por un sueño y que encausan su vida en este sentido, lo que no es fácil en el mundo actual”.
Seguido, el doctor Patricio Gayán, quien fue uno de los motivadores de este homenaje, señaló que era necesario relevar el rol de quien fuera el fundador del INC, “nuestro instituto hoy tiene un rol fundamental en la cura y tratamiento en los pacientes oncológicos y no me cabe duda que tenemos una importante herencia, que esperamos seguir cumpliendo con el mismo amor y dedicación del Dr. Pardo en pro de quienes son víctimas de esta tremenda enfermedad”.
Al término de la ceremonia, el Director del Instituto Nacional del Cáncer y el Director del SSMN Metropolitano Norte junto a dos de las nietas del Dr. Caupolicán Pardo, Raquel y Susana Pardo, descubrieron la placa que nombra al auditorio como Dr. Caupolicán Pardo Correa.


Dres. Andrés Gumucio, Rony Muñoz, Patricio Gayán y Claudio Caro
