Instituciones fortalecen integración de odontología y discapacidad
La Jornada sobre cuidados en salud bucal para personas en situación de discapacidad se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Con la asistencia de la Ministra de Salud, doctora Carmen Castillo Teaucher; el vicerrector de asuntos estudiantiles y comunitarios, doctor Juan Cortés Araya y el decano de la Facultad de Odontología, doctor Jorge Gamonal Aravena; se realizaron con éxito de asistencia las “Jornadas sobre cuidados en salud bucal para personas en situación de discapacidad”.
Enmarcado en el proyecto de capacitación nacional para el equipo odontológico de atención primaria y secundaria de todo el país, la actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el ministerio de Salud (Minsal) y la Federación de Odontología de la Universidad de Chile (Fouch).
En su discurso inaugural, el doctor Gamonal destacó la relevancia de esta nueva alianza. “Nuestro foco es habilitar a los usuarios y sus cuidadores a entender nuevos paradigmas, conocimientos y prácticas que son necesarias para mantener una buena salud bucal, lo que a su vez coincide con el espíritu de nuestra facultad”.
Por su parte, el director de Senadis, Daniel Concha Gamboa, recalcó las relaciones de colaboración y confianza entre las instituciones, lo que permitió la elaboración del Manual de Cuidados Especiales en Odontología. “Este es un instrumento privilegiado, para capacitar y formar a futuros profesionales en el área de la odontología”.
Luego, la doctora Carmen Castillo, afirmó que el encuentro “nos permite avanzar en el ejercicio de derechos en salud para las personas con discapacidad, son estas las acciones que nos abren la puerta a la construcción de una verdadera cultura de inclusividad”.
“La convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad garantiza la igualdad de oportunidades para quienes sufren de ellas, subrayando la importancia del acceso a dispositivos de apoyo. Asimismo, impulsa a los estados a promover el acceso a las tecnologías para la rehabilitación a un costo asequible, proporcionando la atención de los profesionales y trabajadores de la salud que sean necesarios”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos tercios de la población con algún tipo de discapacidad no reciben atención buco dental, junto al hecho que la resolución de sus patologías requiere, en muchas oportunidades, de sedación o anestesia general.
Finalmente, el doctor Cortés destacó el sentido de las jornadas manifestado que “son necesarias y oportunas para nuestra maduración como sociedad.

Dr. Jorge Gamonal Aravena

Sr. Daniel Concha Gamboa

Dra. Carmen Castillo Teaucher