SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inoculacion-y-resguardos-frente-a-vacaciones-en-el-extranjero.html
20 Enero 2023

Inoculación y resguardos frente a vacaciones en el extranjero

En plena época estival, donde se produce un aumento en los viajes, el infectólogo Rolando Pizarro explica qué resguardos deben tomar los pasajeros según el destino escogido.

Al planificar las vacaciones existen muchos detalles a tomar en cuenta. Más aún cuando el destino elegido es un lugar con mayor prevalencia de ciertas enfermedades o de aquellas que no existen en Chile. Es por eso que prevenirlas con una vacuna oportuna puede ser una gran decisión para evitar problemas de salud en el viaje.

“Las vacunas juegan un rol muy relevante en la prevención de enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas, evitando que la persona se enferme o provocando que la patología se manifieste de manera mucho más atenuada”, explica el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica

Es importante considerar que algunas inoculaciones son requisitos obligatorios para entrar a un país y, en otros casos, solo son medidas preventivas recomendables, por lo que hay que informarse sobre las exigencias de acuerdo con el país al que se visita.

Las principales vacunas son la de la fiebre amarilla para Brasil y la Amazonía en general, así como para Panamá, África y algunos países del Sudeste Asiático. fiebre tifoidea, para viajeros que van a la Amazonía, África y Sudeste Asiático. Rabia, en especial para viajes a zonas selváticas, como África Subsahariana e India.

Según el especialista, en general, las vacunas deben ser colocadas al menos 10 días antes de viajar a una zona de riesgo para permitir que se desarrolle una respuesta inmune y lograr el objetivo de anular la acción del patógeno causante de la infección. 

“La disponibilidad de vacunas para viajeros no existe en todos los centros de inoculación; en general se concentran en los vacunatorios internacionales, públicos o privados. Hay que consultar previamente en cada caso, si se requiere de una orden médica o solamente se requiere de la constancia del viaje a realizar”, explica el doctor Pizarro.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...