Innovadora prueba para patologías del embarazo
Académicos de la U. de los Andes desarrollaron un método capaz de detectar tempranamente si una mujer padecerá preeclampsia o diabetes durante el curso de su gestación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 mujeres mueren a diario por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Situación que afecta hasta el 15% de las embarazadas en Chile.
Frente a esta realidad, los doctorees Alejandra Chaparro, investigadora de la Facultad de Odontología, y Sebastián Illanes, de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, desarrollaron una tecnología que logra detectar, durante el primer trimestre de embarazo, patologías como preeclampsia y diabetes gestacional, permitiendo así un manejo oportuno.
La prueba, llamada Pregnóstica, fue confeccionada tras un estudio ginecológico de siete años. Al respecto, el doctor Illanes señala que “la idea del test es identificar a pacientes en riesgo para realizar intervenciones precoces que las eviten. Lo que hacemos es colocar un papel en las encías que absorbe el fluido y luego lo extraemos para analizarlo. Este fluido es como un filtrado de lo que hay en la sangre. Descubrimos marcadores moleculares placentarios y que también se presentan en la sangre, por lo que se pueden aislar de este fluido”, detalla el especialista.
“Hemos hecho varios estudios en pacientes, que en total suman más de 1.000 en estos siete años que llevamos trabajando. Eran de los hospitales Parroquial de San Bernardo, Sótero del Río y Clínica Dávila”, sumó el académico.
Cabe señalar que una vez finalicen las pruebas conseguirán un número estadístico suficiente para validar el método ante la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
La odontóloga Alejandra Chaparro explica que “es muy gratificante ver que esta investigación se ha ido fortaleciendo en el tiempo, transformándose en una herramienta útil para para el diagnóstico clínico y prevención de patologías del embarazo. Hemos logrado consolidar un equipo de investigación multidisciplinario de universidades nacionales e internacionales que incluye investigadores de ciencia básica y clínica”, aseguró.
Temas Relacionados
