Innovadora plataforma de consulta ginecológica
La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso busca fomentar en línea consultas sobre anticoncepción y urgencias en el embarazo.
Con el objetivo de reforzar la atención que en la actualidad brindan los consultorios y centros de atención primaria de salud, que han visto alterado su funcionamiento normal, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (UV) desarrolló una plataforma digital destinada a aconsejar en línea a la comunidad.
Bajo el perfil Consulta Matronas UV en Facebook, un equipo de especialistas, docentes y estudiantes voluntarios de cursos superiores responden de manera rápida preguntas a través de un chat sobre signos o síntomas de alarma en gestación, anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual en situaciones de emergencia. Además, mediante cápsulas audiovisuales educativas, entregan consejos útiles respecto a otros temas vinculados a lactancia materna y contención emocional.
La matrona Paula Oyarzún Andrades, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, explicó que el plantel “ha buscado entregar un servicio educativo y de contención a la población femenina en materia de salud sexual, reproductiva, ginecológica y neonatal, enfocada en la prevención y promoción del bienestar humano”.
Esta iniciativa que da cuenta de la misión que tiene dicha unidad, que “promueve en su formación el desarrollo de valores ciudadanos desde sus primeros años, enfocándose en la potenciación de capacidades, actitudes y talentos que demuestran un actuar profesional comprometido, con responsabilidad social y empatía frente a las personas y sus familias”.
A la fecha, más de 500 personas han solicitado consejos a través de la red social y dos mil han revisado los recursos multimedia disponibles, los cuales fueron elaborados con el apoyo de un equipo conformado por matronas, matrones y ginecólogos docentes especialistas en salud sexual y reproductiva, salud pública, salud ginecológica y salud neonatal.

Ma. Paula Oyarzún Andrades