Innovador método para la detección temprana de demencia
Académicos de la Universidad de Valparaíso desarrollan sistema basado en realidad virtual capaz de identificar precozmente la pérdida de memoria asociada a estas patologías.
Un equipo multidisciplinario de profesionales del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), diseñó y aplicó de manera exitosa un innovador sistema, llamado "Evaluación de la Memoria Episódica Basada en Realidad Virtual" (VREMa, por su sigla en inglés).
El proyecto pionero, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), utiliza dispositivos y técnicas de realidad virtual para diagnosticar en forma temprana y con mayor precisión la pérdida de memoria y deterioro cognitivo asociados a ciertos tipos de demencia y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.
Se enfoca en valorar la memoria episódica a través de entornos virtuales tridimensionales que superan, incluso, las pruebas estándar, ya que la herramienta permite medir aspectos espaciotemporales, emocionales y multisensoriales de la memoria, aumentando su validez.
El doctor en neurociencias Alonso Ortega González, director del proyecto, destaca que los resultados obtenidos muestran una tasa de acierto un 8% mayor que las pruebas tradicionales, brindando la posibilidad de iniciar tratamiento hasta cuatro años antes, mejorando la calidad de vida de quienes presentan estos trastornos.
El equipo multidisciplinario involucrado, respaldado por expertos internacionales, ha logrado un avance significativo, lo cual es crucial considerando el impacto creciente de estas enfermedades a nivel mundial: con más de 47 millones de personas viviendo con demencia, este sistema podría marcar una gran diferencia.
La iniciativa derivará en la implementación de las primeras Unidades de Evaluación Especializada a nivel nacional en los Servicios de Neurología de los Hospitales Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Este avance es un paso hacia un futuro donde la detección temprana y la mejora en la calidad de vida de quienes sufren demencia sean una realidad.

Equipo multidisciplinario del CIDCL