Innovador centro de estudios interdisciplinarios
Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso busca desarrollar investigaciones en desarrollo humano, educación y justicia social.
Las ciencias de la salud son aquellas disciplinas que proporcionan conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, así como para la promoción y el bienestar de la salud, tanto del individuo como de la colectividad.
Su interrelación con las ciencias sociales permite conocer los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad en interacción con la salud y la enfermedad con el fin de influir y obtener las transformaciones necesarias para alcanzar un estado de equilibrio físico, mental y social completo.
Con el fin de fortalecer las capacidades de investigación de grupos consolidados y con impacto internacional; y de incrementar los niveles de productividad científica e innovación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) creó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social, dirigido por el investigador Alberto Moreno Doña.
El doctor Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina UV, destacó que “este centro es un espacio destinado a la reflexión, el análisis y la generación de propuestas e ideas, necesarias para avanzar en temas que son de gran importancia para las personas y la sociedad”.
“A través de él, dijo, la Facultad de Medicina expresa su intención de promover el desarrollo humano sustentable, lo que implica –necesariamente- mejorar las condiciones de vida de las personas y de cómo éstas y los actores involucrados perciben y valoran en la realidad”.
“Este proyecto nació tras dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario que integran docentes y especialistas de diferentes escuelas de ésta y otras facultades de nuestra universidad, además de investigadores asociados pertenecientes a instituciones de Chile, España y Estados Unidos, que buscan generar y difundir resultados en las áreas de la educación, bienestar humano, diversidad y justicia social, desde un punto de vista de la educación y la salud”, explicó el profesor Moreno.
En lo inmediato, tiene como misión desarrollar y difundir investigación interdisciplinar para generar herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para la descripción y el análisis de iniciativas innovadoras y relevantes de investigación de estas materias en el ámbito social y educativo, que permitan ser un referente en la discusión de las políticas públicas en educación y bienestar.
