SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovaciones-y-desarrollos-de-calidad-en-oftalmologia.html
11 Septiembre 2018

Innovaciones y desarrollos de calidad en oftalmología

  • Dr. Miguel Srur Atala

    Dr. Miguel Srur Atala

En tres exitosas jornadas, el Congreso Internacional del Hemisferio Sur Alaccsa- R 2018 reunió a líderes de opinión de América Latina y Europa, quienes abordaron de manera integral el tratamiento de las patologías oculares del segmento anterior.

Si bien el ojo es el órgano más pequeño, alberga una serie de enfermedades que requieren ser tratadas de manera oportuna, con especial rigurosidad y precisión. Entre las del segmento anterior, destacan el glaucoma y las cataratas, principales causantes de ceguera a nivel mundial. 

Para tener mejores conocimientos y herramientas en el manejo de estas, la Sociedad Chilena de Oftalmología junto a la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva, realizaron la décima versión del Congreso Internacional del Hemisferio Sur Alaccsa- R 2018 en la ciudad de Santiago de Chile. Un evento único a nivel nacional, destinado a presentar nuevos avances en cirugías, así como enfoques terapéuticos actualizados. 

Bajo la línea de prevenir el desarrollo de patologías oculares en pacientes, el programa científico consideró las innovaciones en el campo de la oftalmología, junto al desarrollo de nuevos equipos que se utilizan hoy en las operaciones de cataratas y glaucomas. 

Las cirugías de femtosegundo y la técnica smile, destacaron como las técnicas más avanzadas para el tratamiento de las enfermedades del segmento anterior, en especial de cataratas y glaucoma. Los expositores señalaron que la aparición de estas ha simplificado el trabajo de los médicos cirujanos.  Al realizar solo cortes precisos y menos invasivos, de 2 milímetros, se obtienen resultados y seguridad inmediata en los pacientes. 

Pero estas cirugías no están exentas de complicaciones, por lo que se discutieron factores de riesgo en cirugías refractivas, de corneas y cristalino, así como también se entregaron guías para tratar la aparición de efectos adversos, ocasionados en mayor medida por glaucomas avanzados o durante cirugías de cataratas provocadas por trauma. De manera especial, se realizó una sesión destinada a capacitar a los especialistas en situiaciones extremas de cataratas, las que daba la dureza del cristalino, se hacen difíciles de operar. 

El presidente del Congreso, el doctor Miguel Srur destacó su importancia, así como la calidad de las intervenciones. “El evento congregó a más de 700 participantes nacionales e internacionales, todos de muy alto nivel. Es algo que solo habíamos visto el año anterior en los panamericanos. De manera simultánea realizamos más de cincuenta presentaciones y cursos, todos ellos tendientes a tratar las patologías oculares del segmento anterior- cataratas, glaucoma, presbicia, miopías y astigmatismos- con nuevos equipamientos, tomas de imágenes y muestras. Desde el punto de vista quirúrgico, presentamos las nuevas tecnologías y las mejoras de los equipos, que son cada vez más eficientes y seguros. A pesar de estar lejos del primer mundo, la oftalmología en Chile es de primer nivel. Tanto privado como público, ha avanzado muchísimo y eso se ve reflejado en la baja tasa de listas de espera en cirugías de cataratas, las que se resuelven en un rango no mayor a los seis meses”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Mauricio López valoró el trabajo de los organizadores. “Estamos muy contentos porque la asistencia ha sido muy alta, hay un trabajo arduo de doctores y equipos. Los profesionales y expositores destacan a nivel latinoamericano y mundial, además, los temas a tratar son muy prevalentes, porque su manejo repercute en una mejor calidad visual para nuestros pacientes por medio de una buena consulta oftalmológica. Las nuevas técnicas en oftalmología están llegando mucho más rápido al país, en comparación hace unos treinta años y en este congreso, podemos ver qué se está haciendo en el área, cuáles son nuestros desafíos y problemas”.

El encuentro convocó a un gran número de especialistas, provenientes de más de veinte países de América Latina y Europa, a los que se sumaron líderes de opinión de Estados Unidos y Canadá. 

Dr. Miguel Srur Atala

Dr. Miguel Srur Atala

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...