Innovación urológica en hospital Sótero del Río
Recinto se convirtió en primer establecimiento de salud del país en ejecutar técnica con malla ajustable para tratamiento de la incontinencia urinaria masculina.
La incontinencia urinaria masculina se presenta, principalmente, como consecuencia o secuela de una intervención quirúrgica, ya sea por un cáncer prostático u operaciones benignas del aparato urinario masculino que pueden causar pérdida involuntaria de orina durante la actividad física o al realizar un esfuerzo con aumento de la presión abdominal, situación que perjudica considerablemente el bienestar físico del paciente.
Su prevalencia ha aumentado en los últimos años, se hace imprescindible implementar distintos tratamientos para su recuperación. Ante esto, el equipo de urología del Hospital Dr. Sótero del Río, desarrolló una pionera intervención a nivel nacional, la cual permite mejorar la calidad de vida en un plazo breve de recuperación.
Se trata de la primera instalación de un sling ajustable, dispositivo hidráulico que sustituye la función del esfínter urinario y elimina la incontinencia, al mejorar la resistencia de la uretra y controlar el proceso de micción.
Por medio de una pequeña incisión en el perineo, se implanta el dispositivo que, a diferencia de otros sistemas de malla, cuenta con una almohada suburetral para rellenar con líquido en mayor o menor grado y ajustar así la presión sobre la uretra en cualquier momento. Al ser un mecanismo regulable, reduce la posibilidad de una segunda intervención, situación que se produce con frecuencia con los métodos tradicionales.
El procedimiento está indicado para pacientes con diagnóstico de incontinencia leve o moderada, sin destreza manual o en aquellos que, previamente, fueron sometidos a radioterapia o que cuentan con varias cirugías.
“Como Servicio de Urología hemos ido aumentando la cantidad de prestaciones para dar respuesta a todas las necesidades urológicas de nuestros pacientes, sobre todo en esta materia, ya que es una de las consecuencias tras someterse a una cirugía de próstata. No sólo nos importa mejorar la salud del paciente, sino también su calidad de vida”, señaló el doctor José Arenas Kalil, médico jefe de la unidad.

Miembros del Servicio de Urología