SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovacion-hemodinamica-en-hospital-de-temuco.html
01 Diciembre 2021

Innovación hemodinámica en Hospital de Temuco

Recinto asistencial de la Región de la Araucanía implementó metodología denominada radial lounge, consistente en el estudio ambulatorio de las arterias.

“La posibilidad de realizar cualquier tipo de procedimiento o la gran mayoría de ellos de forma ambulatoria es el concepto que a partir de la cirugía ha ido migrando también al intervencionismo”, comenta el doctor Carlos Olivares Asencio, jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Es por ello que el futuro es adaptarse a esta dinámica para ser más eficientes y eficaces, no solo en lo coronario preoperatorio sino también en todo lo que implica la amplia gama de procedimientos intervencionales que este centro puede llevar a cabo”.

Con el fin de responder a la demanda de camas y entregar mayor confort y seguridad a los pacientes en pandemia, el recinto asistencial de la Región de la Araucanía implementó una innovadora metodología denominada radial lounge, consistente en el estudio ambulatorio de las arterias. “En un ambiente confortable hacemos las coronariografías durante un periodo aproximado de tres horas y media, bajo monitorización del equipo de cardiología”, detalla el doctor Olivares.

La Unidad de Hemodinamia cuenta con dos camas, por lo que podía ingresar el mismo número de personas. Con este nuevo modelo los espacios aumentan a cuatro y la capacidad de atención llegaría a seis pacientes diarios. “Ellos ingresan, les colocamos un acceso venoso y subimos en silla de ruedas al pabellón donde se efectúa la cirugía. Una vez finalizada van a su post operatorio y luego de tres a cuatro horas regresan a su hogar con un índice disminuido de complicaciones vasculares”, describe el enfermero Esteban Hidalgo.

Todo se lleva a cabo bajo anestesia local. La idea es mejorar la experiencia del usuario minimizando el temor y estrés asociado a la intervención. Algunas son por acceso femoral, pero la mayoría por vía radial, “lo que permite que el paciente pueda caminar sin problemas de forma inmediata y continuar su vida con los cuidados básicos necesarios”, destaca el médico becado de hemodinamia Mario Torres Silva.

En tanto, para el subdirector del Hospital de Temuco, Claudio Vega Cáceres, “hacer estos procedimientos de manera ambulatoria agiliza el estudio de coronariografía de los pacientes que se someterán a cirugía, además de optimizar el uso de camas y brindar mayor seguridad. Lo anterior también es posible gracias a la colaboración de la Unidad Prequirúrgica”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...