SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovacion-en-el-tratamiento-de-ulcera-venosa.html
28 Octubre 2021

Innovación en el tratamiento de úlcera venosa

Equipo multidisciplinario de la Universidad de Valparaíso está desarrollando parche que permite la regeneración celular en menor tiempo y reduce el dolor en estos pacientes.

La úlcera venosa es una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea producida por alteraciones en la circulación. Afecta a las extremidades inferiores y, habitualmente, se localiza en el tercio distal de la pierna. 

Con el paso del tiempo es un cuadro que genera heridas dolorosas y difíciles de cicatrizar que tienden a cronificarse, dificultar la movilidad, alterar la propia imagen corporal y causar invalidez e incluso pérdida de extremidades. Se trata de una condición común en personas mayores y se agrava con enfermedades concomitantes como diabetes y obesidad.

En Chile estas lesiones afectan aproximadamente a 140 mil adultos mayores. El 75% de estos pacientes demora alrededor de tres años en sanar y 87% manifiesta padecer dolor intenso permanente.

“No existe un tratamiento efectivo que entregue una solución al problema de la cicatrización lenta, inflamación y dolor crónico en estos pacientes”, explica el doctor en fisiología Agustín Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso.

El profesional lidera a un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencia y externos a la casa de estudio, junto a quienes se adjudicó el Concurso IDeA I+D (2021) de la subdirección de investigación aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para diseñar el prototipo de una cobertura cutánea para el tratamiento de úlceras venosas.

Se trata de un parche compuesto por un biopolímero de moléculas de origen natural que posee características que lo hacen biocompatible con las células de la piel y en el que se han incluido moléculas sintéticas que le aportan nuevas propiedades al actuar sobre el canal panexina (Panexpatch). 

“Para sanar estas lesiones se requiere que ocurran una serie de procesos coordinados. El envejecimiento y la presencia de una enfermedad base puede producir un problema de ralentizamiento en la cicatrización o incluso que no se produzca la respuesta en condiciones fisiológicas normales. Además, se gatilla la liberación de moléculas que estimulan terminales nerviosas del dolor en las extremidades. Eso causa la sensación de dolor intensa, que no cesa. Las personas que sufren esta situación lo describen como una quemadura permanente. Es sumamente invalidante cuando son grandes áreas comprometidas”, asegura. 

La estrategia de este parche es mejorar el proceso de recelularización en el biopolímero que se aplica sobre la herida a través de la incorporación de moléculas seleccionadas para este fin. En otras palabras, “el parche actúa como una verdadera carretera que permite la migración de células a la zona dañada con el objetivo de regenerar el tejido y controlar el dolor”.

Estudios preliminares, in vitro e in vivo, mostraron que permite regenerar el tejido dañado en menor tiempo y con menor inflamación. Se espera también demostrar sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y su capacidad de reducir el dolor agudo. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...