SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inician-proyecto-de-humanizacion-y-excelencia-en-atencion.html
27 Diciembre 2023

Inician proyecto de humanización y excelencia en atención

El subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Osvaldo Salgado, dio el puntapié a este propósito dirigido por la Joint Commission International, que incluye todos los establecimientos de la Red de Salud Sur Oriente.

Para la Joint Commission International, la seguridad del paciente es la máxima prioridad. Algunos de los requerimientos que las instituciones de salud deben cumplir para alcanzar la acreditación, son evaluar y analizar las incidencias y riesgos relacionados con la seguridad de los pacientes y del personal; garantizar un ambiente de trabajo seguro para que los funcionarios puedan servir y brindar la mayor satisfacción a los clientes; que las personas puedan considerar detenidamente sus opciones de tratamiento; y que los pacientes y sus familias tengan acceso a actividades educativas y de comunicación sobre la atención sanitaria, entre otras [1].

En este contexto, y ante la presencia de autoridades gubernamentales y de salud, el doctor Osvaldo Salgado señaló que “la actividad de hoy es el inicio de un camino ambicioso, duro, difícil, pero que es completamente factible. Estoy seguro de que este Servicio será capaz de alcanzar la meta. Pero, tan importante como eso, también lo es el camino, es decir, lo que tenemos que hacer cotidianamente para lograr los objetivos”.

Por su parte, el doctor Luis Arteaga, director del Hospital Sótero del Río, indicó que “es tiempo de comenzar este nuevo desafío: estar más enfocados en las personas, en promover el buen trato y la colaboración entre los equipos de trabajo”.

Cabe mencionar que, para alcanzar este propósito, el establecimiento debe cumplir con las exigencias interpuestas por la Joint Commission, organización internacional que acompañará y orientará a los funcionarios en esta tarea y que, de alcanzarse, otorgará una acreditación internacional en calidad de atención centrada en las personas.

Al respecto, el director del SSMSO, Juan Torres, explicó que “el proyecto posee una visión innovadora y transformadora que pone a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Promueve el buen trato y la colaboración entre los equipos, junto con la búsqueda de alcanzar la excelencia en los procesos y resultados”.

“Hoy damos comienzo al trabajo con el nivel hospitalario, representado por el Hospital Dr. Sótero del Río y el CRS Hospital Provincia Cordillera, siguiendo en abril con los hospitales Dra. Eloísa Díaz de La Florida, Padre Hurtado y San José de Maipo”, concluyó.

Referencias
1- https://www.vinmec.com/en/gioi-thieu/jci-accreditation-gold-standard-health-care/#:~:text=This%20is%20the%20world's%20most,standards%20and%201%2C166%20measurable%20elements.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...