Inician apoyo sistemático a la infectología en Los Lagos
Curso de actualización organizado por Clínica Las Condes se propuso formar lazos estratégicos para fortalecer el manejo de infecciones en la zona.
Pediatras, médicos generales, internos de medicina y distintos profesionales del sector salud se dieron cita en el Hotel Patagónico de Puerto Varas para participar en la primera versión del Curso de actualización en infectología pediátrica, encuentro desarrollado el viernes 2 de agosto, bajo la organización de Clínica Las Condes.
Durante la actividad los asistentes pudieron renovar conceptos en aspectos como meningitis W-135, faringoamigdalitis aguda, otitis media aguda, sinusitis, antimicrobianos en intensivo pediátrico, pertussis y manejo del niño febril menor de 3 años sin foco, todo mediante atractivas exposiciones de los doctores Giannina Izquierdo, Marcos Skarmeta y Juan Pablo Torres (Clínica Las Condes) y Loreto Twele (Hospital Regional de Puerto Montt).
“Como profesionales a cargo del curso tenemos una vasta experiencia en docencia e investigación, siendo académicos de la Universidad de Chile en nuestra práctica habitual. Trabajamos además en los tres hospitales pediátricos de Santiago que reúnen una amplia población de niños. La idea fue compartir la experiencia clínica y de investigación” comentó la doctora Giannina Izquierdo, pediatra-infectóloga de Clínica Las Condes.
El programa de contenidos también consideró espacio para discutir las dudas o inquietudes más frecuentes en torno a las vacunas, profundizando particularmente en las inoculaciones para la varicela e influenza y las vacunas trivírica y antineumocócicas en mayores de 2 años. La agenda también contempló una revisión de la situación epidemiológica del país y casos clínicos de interés que se presentaron en recintos asistenciales de Santiago y la capital de la Región de Los Lagos.
El objetivo del curso, además de formar lazos para fortalecer el manejo de infecciones y entregar a los profesionales de la zona una completa actualización en torno al diagnóstico y tratamiento de la patología infecciosa y crónica, es convertirse en una instancia de apoyo sistemático a la infectología regional.
