SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/influenza-en-el-paciente-obeso.html
16 Julio 2019

Influenza en el paciente obeso

El exceso de peso favorece tiempos de inoculación más prolongados, entorpeciendo la capacidad del sistema inmune para combatir la infección.

Durante los últimos años, Chile ha sido testigo de un aumento alarmante de personas que sufren sobrepeso y obesidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población mayor de 15 años presenta altos índices.

Entre las comorbilidades que acompañan a esta realidad, las más frecuentes son la diabetes tipo II, hipertensión e hipercolesterolemia. Sin embargo, la época de invierno representa una amenaza extra para las personas con obesidad, pues son más susceptibles a presentar dificultades asociadas a cuadros de influenza. El motivo de ello se debe a que, en estos casos, el organismo tiene mayores problemas para controlar los síntomas, lo que conduce a tiempos de inoculación más largos, entorpeciendo la capacidad del sistema inmune para combatir la infección.

Al respecto, el doctor Gustavo Czwiklitze, jefe del programa de cirugía bariátrica del Hospital San Juan de Dios, explicó que “dada su condición física, estas personas viven constantemente con una inflamación crónica, por lo tanto, su sistema inmunológico está alterado y al contraer la infección, esta es más agresiva. Recordemos que es una afección que ataca al sistema respiratorio y que, en el caso del paciente obeso, la reserva funcional es limitada, por lo que el cuerpo no responde de manera adecuada”.

En ese sentido, es de vital importancia que aquellas personas con 30 o más kilos de sobrepeso, se vacunen contra la influenza: “Al estar expuestos a mayores riesgos que el resto de la población- por tener capacidad ventilatoria disminuida, y por ende, dificultosa- considero que debieran estar incluidos dentro de los grupos prioritarios, es decir, junto con embarazadas y adultos mayores”.

En la actualidad, el programa de vacunación cubre a un 88% de la población de riesgo y, desde el Ministerio de Salud, ya evalúan la posibilidad de una campaña de vacunación nacional para el periodo 2020.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...