SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inedito-tratamiento-para-recuperacion-de-ligamento-cruzado-anterior.html
11 Diciembre 2019

En Clínica Indisa:

Inédito tratamiento para recuperación de ligamento cruzado anterior

El Equipo de Cirugía de Rodilla ha apostado por el programa de rehabilitación “Terapia de restricción de flujo sanguíneo”, con el fin de ayudar a recuperar fuerza y mejorar las condiciones frente a eventuales lesiones.

Terapia de restricción del flujo sanguíneo, o BFR, por su sigla en inglés, es el nombre del tratamiento que el equipo de rodilla de Clínica Indisa ha decidido practicar en pacientes de cirugía de ligamento cruzado anterior, con el propósito de fomentar el proceso de rehabilitación y así acelerar el reintegro hacia las actividades cotidianas, incluidas el deporte.

A partir de enero de 2020, los doctores Marcelo Acevedo y Juan José Valderrama, especialistas en traumatología y ortopedia, trabajarán junto a los kinesiólogos Gunther Redenz y Diego Toledo en la puesta en marcha de este nuevo proyecto pues, sin ir más lejos, en Clínica Indisa se realizan entre 180 y 200 cirugías de ligamientos cruzados anterior anualmente.

Dada esta amplia casuística, el equipo de rodilla planteó la idea de estudiar y comparar resultados con esta innovadora rehabilitación en pacientes con ruptura de ligamento y que podrían mejorar sus resultados, tanto en diagnóstico y tratamiento como en rehabilitación.

Al respecto, el doctor Valderrama explica que en la actualidad este estudio cursa una etapa de diseño y planificación, para así seleccionar a pacientes que se ajusten al perfil. “Este es un sistema tipo manguito externo que se abraza alrededor del muslo y que permite, mediante la compresión neumática, realizar una restricción en el flujo sanguíneo. Por lo tanto, realizar ejercicio bajo estas condiciones permitiría, según la evidencia bibliográfica, tener mayor crecimiento de la masa muscular en comparación a no hacer este tipo de intervención”.

“Nuestra hipótesis de trabajo es que el BFR permitiría una rehabilitación más eficiente, sin embargo, para nosotros es fundamental que los pacientes cumplan un cierto tiempo en cuanto a su post operatorio para encontrar una maduración del ligamento cruzado anterior operado, vale decir, enfocarnos en una rehabilitación íntegra, sin importar el plazo, de modo que la persona recupere su independencia cotidiana, antes que retomar el deporte a la brevedad”, puntualiza.

El protocolo de investigación será revisado por los comités de ética y científico de Clínica Indisa, y posteriormente, una vez finalizado el estudio, los resultados serán difundidos a nivel nacional y ante la comunidad médica internacional en congresos de medicina deportiva.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Oncología básica para profesionales de la salud en atención primaria

06 Octubre 2020

Este curso pretende que los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria se familiaricen con los aspectos...