SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inedita-publicacion-y-sitio-web-sobre-salud-de-migrantes.html
08 Octubre 2019

Inédita publicación y sitio web sobre salud de migrantes

El lanzamiento se realizó bajo el marco del “Seminario internacional de salud de personas migrantes”, organizado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la U. del Desarrollo.

El pasado miércoles 2 de octubre en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se oficializó el lanzamiento del libro testimonial “Encuentros interculturales en salud”; y posteriormente la presentación del sitio web: “Observatorio digital de salud de migrantes en Chile”, bajo el dominio www.saludinmigrantes.cl

Durante la presentación del texto, Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales de la Universidad del Desarrollo y coeditora del libro junto a la docente investigadora María Eliana Correa, destacó las riquezas de estas nuevas herramientas de apoyo.

 “Tanto el libro como la página web responden a la necesidad país de abordar la salud de personas migrantes. Consideramos que este es un paso muy importante, que busca aportar con nuevas miradas basadas en la evidencia científica y sobre cómo enfrentar temáticas de salud pública y de atención directa para este grupo de personas en Chile”, sostuvo.

Luego, el doctor René Leyva, del Instituto de Salud Pública de México, comentó el libro destacando el gran trabajo testimonial reflejado, “donde se muestra la dura realidad que afrontan los inmigrantes en Chile, como, por ejemplo, respecto al acceso a la salud y, por ende, causas de enfermedades infecciosas y crónicas, además de los daños mentales que se ocasionan por el impacto de emigrar”.

Para finalizar, la vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina, Carla Benaglio, concluyó respecto a la edición que, “los migrantes en Chile no la pasan muy bien. Lo que muestra este libro es impactante y debe servir para que las autoridades lo tomen en cuenta y se sepa en mayor profundidad sobre los derechos y deberes que tiene todo extranjero quien decide, por una razón u otra, dar este paso hacia otro país”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...