SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/indice-de-riesgo-anticipa-gravedad-de-covid-19.html
14 Abril 2021

Índice de riesgo anticipa gravedad de COVID-19

Estudio identificó siete variables que pronostican el curso de la enfermedad, impulsando el diseño de herramientas que mejoren el abordaje de urgencia.

Disponer de un índice predictivo de alta calidad que mejore la atención de pacientes con COVID-19 en los servicios de urgencia, fue el objetivo de una investigación coordinada por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de España y que permitió identificar siete variables clínicas que pueden categorizar la gravedad y riesgo de fallecer.

“Es una herramienta pionera en la predicción del curso de la enfermedad, lo que ayudará al equipo de salud a tomar decisiones ágiles sobre el abordaje que precisa cada paciente, siempre apoyado en el criterio clínico”, comentó el doctor Juan Berenguer, coordinador del estudio publicado en la revista Thorax [1].

Los investigadores ampliaron los factores de riesgo que determinan el pronóstico de la patología, sumando al sexo, edad y presencia de trastornos previos, la dificultad respiratoria y algunos parámetros de la sangre como la saturación de oxígeno, la alteración en neutrófilos y linfocitos y la concentración de creatinina.

“Con estas variables se puede confeccionar un índice de 0 a 30 puntos que permite clasificar a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días, de manera que una puntuación menor o igual a 2 indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1%), entre 3 y 5 sería moderado (4,7-6,3%), de 6 a 8, alto (10,6-19,5%) y entre 9 y 30 el riesgo sería muy alto (27,7%-100%)”.

El índice se elaboró con los datos del estudio Covid-19@Spain, que incluyó a 4.035 pacientes ingresados en 127 hospitales distribuidos por todas las regiones de España durante la primera oleada de la pandemia. Participaron especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y expertos en estadística biomédica, siguiendo las recomendaciones internacionales para el desarrollo de modelos predictivos pronósticos.

Referencia
[1] Berenguer J, Borobia AM, Ryan P, et al. Development and validation of a prediction model for 30-day mortality in hospitalised patients with COVID-19: the COVID-19 SEIMC score. Thorax. 2021 Feb 25:thoraxjnl-2020-216001.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...