Indagan pronóstico tras ACV isquémico agudo
Neurólogos de Chillán buscan determinar la evolución de pacientes mediante el análisis de proteínas asociadas a la inflamación y formación de vasos sanguíneos.
“Ayudar a la evaluación clínica en el pronóstico de recuperación tras un accidente cerebrovascular” es, según explicó el doctor Carlos Escudero Orozco, el objetivo de una investigación desarrollada en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y que fue publicada en la Revista Europea de Neurología.
“Nos propusimos determinar mediante el análisis de proteínas asociadas a la inflamación y formación de vasos sanguíneos, el pronóstico de una persona tras seis meses de un ACV isquémico agudo”, agregó el principal autor del estudio y presidente del Comité Ético Científico del recinto asistencial.
El trabajo es pionero en Chile y consistió en cuantificar los niveles de proteína C reactiva, interleuquina-6, factor de crecimiento de endotelio vascular y placentario en la fase aguda después de un ACV.
“Se trata de una investigación de cinco años, que debiera replicarse aumentando el número de pacientes que consideró (45) para confirmar los hallazgos, pues si estos se validan podrían entregar herramientas al equipo clínico en tomas de decisiones complejas al momento de priorizar esfuerzos tendientes a la recuperación de los afectados”, detalló.
Por su parte, el doctor y coautor Eduardo López Arcos, comentó que “la Revista Europea de Neurología es una de las más importantes de la especialidad y para nuestro equipo es un orgullo que el estudio que se haya publicado. Esta difusión puede ayudar a atraer entidades financiadoras, que nos permitan contribuyendo en el cuidado de los pacientes frente a una de las principales causas de muerte y discapacidad en la Región de Ñuble”.
Temas Relacionados

Dr. Carlos Escudero Orozco