En Clínica Isamédica de Rancagua:
Incorporan tecnología para detectar presencia de VPH
El cáncer del cuello uterino es la primera causa de muerte por carcinoma en mujeres menores de 50 años. Anualmente, surgen más de mil casos, de los cuales 700 son letales.
Con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer del cuello del útero, Clínica Isamédica de Rancagua incorporó una nueva tecnología que permite determinar si una mujer es portadora o no del virus papiloma humano (VPH).
Actualmente en Chile, mueren alrededor de dos mujeres al día por cáncer cérvico uterino, enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad si se detecta a tiempo la presencia del VPH, el cual se transmite –principalmente- por contacto sexual.
La principal herramienta que se tenía, hasta ahora, era el examen citológico de Papanicolau (PAP), el cual permitió disminuir de manera importante la cifra de muertes en Chile. A pesar de eso, no ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad, sólo la detecta precozmente.
Ante esta realidad, Clínica Isamédica decidió incorporar dentro de sus prestaciones el Test VPH, que no sólo permite identificar si la mujer es portadora del virus, sino que también ayuda al equipo médico a tomar decisiones oportunas sobre el tratamiento.
El doctor Paulo Salgado Alarcón, ginecólogo oncólogo de Clínica Isamédica, destacó que “la principal diferencia con el Papanicolau (PAP) es que el Test VPH se trata de un análisis que identifica el material genético del virus mediante PCR, entregando una sensibilidad y especificidad mucho mayor y duradera en el tiempo. Por el contrario, el PAP sólo toma una muestra de célula del cuello del útero, razón por la cual ha habido casos donde pacientes diagnosticadas con cáncer cérvico uterino habían presentado un PAP negativo”.
“Como institución, consideramos muy relevante sumar este examen a nuestras prestaciones, ya que además de ser altamente certero en el diagnóstico, es un estudio sencillo que no produce dolor, sólo dura un par de minutos y ayuda a prevenir el desarrollo de lesiones precancerosas, evitando que se conviertan en tumores invasivos”, precisó.

Lanzamiento oficial del Test VPH


Clínica Isamédica