Incorporan habilidades para el manejo de quemaduras severas
Médicos y distintos profesionales del Hospital de Los Ángeles participaron en el curso de soporte avanzado para la vida del paciente quemado.
Con el objetivo de proporcionar las directrices para la evaluación y manejo del paciente quemado durante las primeras horas desde ocurrida la lesión, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles desarrolló el Curso de soporte avanzado para la vida del paciente quemado, actividad que contó con la dirección de destacados facultativos pertenecientes a la Sociedad Chilena de Quemaduras (Sochiquem).
El encuentro de actualización estuvo dirigido a médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, rescatistas, psicólogos, kinesiólogos, personal médico y paramédico relacionado con quemaduras, quienes incorporaron nuevos conocimientos en esta área, fundamentalmente en lo relacionado con la adecuada evaluación clínica y soporte de vida avanzado de pacientes con quemaduras severas.
“Este es un curso que está estandarizado y que se basa en los lineamientos de la Asociación Americana de Quemaduras (ABA) sobre el manejo inicial de las primeras 48 horas de personas quemadas. Está enfocado a instruir a los profesionales que no son especialistas en el manejo de estos pacientes, para que puedan atenderlos en estas primeras horas, especialmente en el tema del diagnóstico, manejo inicial con respecto a la hidratación, medidas de curación y correcto traslado de pacientes complejos, con el fin de que los afectados lleguen en las mejores condiciones a los centros de derivación donde finalmente completarán su tratamiento”, detalló la doctora María Beatriz Quezada, presidenta de la Sociedad Chilena de Quemaduras.
La capacitación tuvo una duración de 12 horas académicas e incluyó temas como evaluación del paciente con quemaduras severas, definición de la magnitud y gravedad de las quemaduras, manejo de vías respiratorias y soporte ventilatorio, entre otros. Asistieron más de 50 funcionarios del centro hospitalario de mayor complejidad de la Provincia del Bío Bío.
“En nuestro servicio más del 50 por ciento de los niños internados han sufrido quemaduras por agua, fuego e incluso por electricidad en algunos casos, de tal manera que este curso reforzó nuestros conocimientos sobre el trato de los pacientes quemados para evitar secuelas”, agregó la doctora Leila Villagrán, jefa del Centro de Costo de Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital de Los Ángeles.

