INC inaugura torre endoscópica para detección del cáncer gástrico
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) adquirió tecnología de última generación la cual contribuirá a reducir las cifras de cáncer gástrico, convirtiéndose en el primer centro en Latinoamérica en contar con ella.
Actualmente, el cáncer gástrico constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, y la tercera en el caso de las mujeres, promediando en Chile la muerte de tres mil personas anualmente.
Precisamente por ser una alerta y prioridad de salud pública, el INC inauguró una nueva torre endoscópica que utilizará tecnología BLI, la cual permite aumentar la detección precoz y reducir la mortalidad por cáncer digestivo. Esta nueva técnica facilitará al endoscopista ver a través de alta definición las lesiones incipientes, posibilitando que cánceres en su primera etapa pudiesen resecarse sin mayores complicaciones para los pacientes.
Dentro de sus cualidades, BLI es el único sistema endoscópico a nivel mundial que utiliza una fuente de luz láser, la cual es utilizada para el diagnóstico de neoplasias, patrones superficiales y vasculares, identificación de tumores y análisis histopatológicos, contando con cuatro modos de observación: modo luz blanca; modo BLI; modo FICE y modo BLI brillante.
Uno de los objetivos que busca la implementación de esta nueva herramienta, apunta a que mediante su uso, se puedan hacer pesquisas y seguimientos, duplicando la cantidad de incipientes del aparato digestivo, que incluye estómago, colon y esófago.
Cabe destacar que el proyecto se ha hecho posible gracias a la cooperación público privada que se da hace dos años con especialistas reconocidos a nivel latinoamericano y mundial de Clínica Alemana, liderados por el jefe de endoscopía del INC, el doctor Rodney Stock, y cuyo equipo está integrado por los doctores Roque Sáenz, Alex Navarro, Pablo Cortés y Dr. Felipe Finkelstein.

Dr. Roque Sáenz Fuenzalida

Dr. Rodney Stock Lillo

Dr. Alex Navarro Reveco