Inauguran primer Sapu dental en Concepción
En siete meses se han atendido a más de tres mil personas en un espacio que tiene como objetivo principal el tratamiento paliativo de dolores intensos.
Tras un periodo de marcha blanca que se extendió por siete meses fue inaugurado en Concepción el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Odontológico, dependencias que funcionan en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel cubriendo la demanda de toda la comuna.
En este espacio ya se han atendido más de tres mil personas y pudo implementarse gracias a una inversión cercana a los 100 millones de pesos, recursos que fueron traspasados por el Servicio de Salud Concepción al municipio penquista.
Con estos fondos se habilitó una sala de atención de urgencias odontológicas, donde trabajan cinco cirujanos dentistas y dos asistentes dentales, instalaciones que están abiertas a la comunidad durante todo el año, entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche. El objetivo de esta iniciativa ha sido ampliar la cobertura de urgencias odontológicas en la capital de la Región del Bío Bío, además de convertirse en parte del plan de modernización de la red de salud primaria de la ciudad.
“Nuestro principal objetivo es el tratamiento paliativo de dolores intensos, mientras que la terapia definitiva de la pieza debe coordinarse con el Cesfam donde el usuario esté inscrito”, explicó el doctor Klaus Schweitzer, director de la unidad.
Debido a los positivos resultados en la atención de urgencias dentales, desde el Departamento de Atención en Salud (DAS) municipal de Concepción se informó que se está evaluando la factibilidad técnica de replicar el modelo en otros centros de salud familiar de la comuna.
