Inauguran policlínico para tratamiento del síndrome de Ondina
La iniciativa forma parte de la colaboración entre la Facultad de Medicina UC y Fundación ReInspira, organización que apoya a niños, adultos y familiares en el manejo de la hipoventilación central congénita.
La Clínica San Carlos de Apoquindo fue el espacio elegido para albergar las nuevas instalaciones de este innovador policlínico especializado en el tratamiento del síndrome de hipoventilación central congénita, también conocido como síndrome de Ondina.
Según explica el doctor Pablo Brockmann, pediatra UC y director del policlínico, la institución ya está en el registro mundial de pacientes con esta afección y cuenta con un modelo de abordaje multidisciplinario, único para la región y que ofrece todos los exámenes requeridos, "tal como se hace en los centros más desarrollados del mundo", afirma el especialista.
Este síndrome de carácter genético afecta principalmente la capacidad de respirar de manera automática, especialmente durante el sueño, lo cual demanda atención médica continua y de diversas especialidades.
"El modelo busca asegurar el acceso al tratamiento especializado y de calidad a bajo costo e incluso a costo cero para aquellos pacientes que padezcan esta condición que se extiende de por vida y que lamentablemente conlleva muchas complicaciones y tratamientos de alto costo para las familias”, señaló Macarena de la Sotta, vicepresidenta y fundadora de ReInspira.
Cabe destacar que esta iniciativa no solo beneficiará a los pacientes chilenos, sino que también busca convertirse en un referente de innovación y desarrollo de servicios médicos especializados para toda la región.