En Hospital José Joaquín Aguirre:
Inauguran nuevo centro de simulación laparoscópica
El Departamento de Cirugía contará con una unidad de entrenamiento avanzado, que beneficiará a residentes, académicos y médicos del área asistencial.
Las nuevas dependencias del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) fueron presentadas por el doctor Jorge Hasbún Hernández, director general de la institución de salud, quien señaló que “la simulación le otorga al alumno la posibilidad de corregir y repetir la acción hasta adquirir la destreza requerida. Es puesto en situaciones críticas que lo apremian pero en donde no está en juego la vida de un paciente, hay tiempo para reflexionar ante un escenario quirúrgico virtual y entonces detectar lo que hizo bien y mal, y de ese modo estar mejor preparado para la práctica real".
Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan Padilla, decano de la Facultad de Medicina, felicitó la iniciativa, destacando que toda mejora en el ámbito de las oportunidades y la calidad de los aprendizajes van en la dirección que la institución requiere. “Esperamos que pronto se concrete la implementación de un centro multidisciplinario de simulación, así como también otro proyecto que contempla la construcción y habilitación de salas docentes multiuso”.
Luego, el doctor Julio Yarmuch, director del Departamento de Cirugía, recordó que este centro de simulación laparoscópica no es la primera iniciativa del HCUCH al respecto. “25 años atrás hicimos lo mismo. Ese proyecto funcionó durante cinco años, formamos a 200 cirujanos de América Latina, pero después por la crisis que vivió nuestro recinto en 1995, cuando nos separamos del Ministerio de Salud, debimos redestinar los equipos de simulación para su uso en pabellones, de manera de seguir operando pacientes, pues de lo contrario no hubiéramos podido continuar. Pero ahora no va a pasar lo mismo, vamos a seguir adelante”.
El doctor Ítalo Braguetto Miranda, cirujano y gestor del proyecto, contó que “hubo muchos intentos previos para echar a andar esta iniciativa, pero no fue posible por distintas dificultades. Hay una necesidad imperiosa de hacer entrenamiento y no sólo entre los cirujanos, sino en todas las especialidades. No se puede adquirir la experiencia en el momento con el paciente; la modernidad lo requiere. Esta es una etapa nueva, los equipos tienen la ventaja de haber sido fabricados en Chile, lo que facilita mucho su mantención".
Finalmente, y refiriéndose al centro multidisciplinario proyectado y que contará con el apoyo de la Facultad de Medicina, indicó que “está pensado para cubrir las necesidades de simulación clínica de todas las especialidades que se ofrecen en el HCUCH, en áreas tan diversas como endoscopía, cirugía abierta u otras intervenciones diagnósticas o terapéuticas", concluyó.

Dr. Manuel Kukuljan Padilla

Dr. Italo Bragetto Miranda

Dr. Jorge Hasbún Hernández