Inauguran nueva torre de internación en Hospital de Copiapó
El área administrativa del recinto también comenzará atender en las dependencias.
Tras un largo periodo de espera, se habilitó la nueva torre de internación del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, el principal recinto asistencial de la Región de Atacama.
A la entrega de la obra asistieron las máximas autoridades nacionales: el Presidente de la República, Sebastián Piñera; los doctores Jaime Mañalich, ministro de Salud; Héctor Aguilar, director del Servicio de Salud Atacama (SSA) y parlamentarios de la región, quienes exhibieron la placa que declaraba oficialmente inaugurada la torre de hospitalización.
La moderna infraestructura, que cuenta con 28.414 metros cuadrados, tuvo un costo de más de 25.600 millones de pesos en la obra civil y 4.170 millones de pesos en equipamiento. A juicio de las autoridades, “va a ser un centro de categoría mundial, porque va a contar con todos los elementos no solamente de infraestructura y de equipamiento, sino que lo más importante: de recurso humano”.
A mediados de julio, comenzaron a ser trasladados los pacientes hospitalizados a la nueva torre como parte de la marcha blanca. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas esté en plena operación. Además, la dirección del Hospital, las subdirecciones médicas, administrativas y de recursos humanos, también se encuentran en las nuevas dependencias.
“Los ciudadanos de esta región se merecen una red de salud capaz de responder a sus necesidades y con altos estándares de calidad. Por ello, nuestra preocupación y ocupación como SSA ha estado centrada en dotar de recursos humanos especializados, tecnológicos y recursos financieros necesarios para todos los hospitales de la red del servicio”, comentó el doctor Héctor Aguilar.
Junto con destacar los avances que esta torre traerá a la salud regional, el ministro de Salud comentó que “en 2013 llegaron seis especialistas a la zona y se espera que esa cifra llegue a 17 en 2014”. También destacó la importancia de la “autosuficiencia médica” para que “ojalá la mayoría de las necesidades de la población se resuelvan en la región, nos parece un mandato moral, técnico y médico de la mejor trascendencia”, dijo.
Finalmente, la autoridad sanitaria enfatizó la resolutividad que la nueva torre entregará a algunas prestaciones pediátricas. “Hasta hace poco, los niños con patologías de alguna complejidad debían viajar a Santiago, pero ahora dichas situaciones, incluso neonatología, se resolverán en esta nueva torre del hospital de Copiapó y eso es una gran alegría para la ciudadanía y para nosotros”, concluyó.
