Inauguran laboratorio de simulación clínica de alta tecnología
Universidad de Antofagasta cuenta con el único laboratorio clínico en la macrozona norte del país.
El Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UANTOF) cuenta con un innovador laboratorio clínico de simulación avanzada de parto y atención neonatal, enfocado en replicar los procedimientos médicos para recién nacidos en sus primeras horas de vida.
El Centro Diana Ruíz Fernández, en honor a la matrona y ex docente de la Escuela de Obstetricia de la UANTOF, se concibió con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, convirtiéndose en el único laboratorio clínico de simulación en la macrozona norte del país.
Esta infraestructura ofrece a los estudiantes de obstetricia una experiencia previa a sus campos clínicos en centros de salud, "a través de la utilización de pacientes automatizados o fantomas, que incorporan un software de alta resolución para recrear casos reales", explica el matrón Julio Alfaro Toledo, director del Departamento de Obstetricia.
En este entorno modular con unidades diferenciadas de neonatología, ginecología, obstetricia, debriefing, sala de control y centro de almacenaje se abordan contenidos de las materias, así como procedimientos del área médico-quirúrgica y enfermería básica.
La iniciativa proporciona un espacio avanzado y esencial para la formación de futuros profesionales de la salud, consolidando así la excelencia en la educación obstétrica en la región.
