Inauguran laboratorio de inmunología e inmunoterapia UC
Las nuevas instalaciones contribuirán a la investigación traslacional que desarrolla la Facultad de Medicina UC en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas.
Estrenado hace algunas semanas, el laboratorio dispone de una sala de experimentación con modernos equipos, unidades de tomas de muestras, atención a pacientes y oficinas para los investigadores. Dichas instalaciones ayudarán a consolidar las líneas de investigación del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
El doctor Miguel Gutiérrez, jefe del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC, dio inicio a la ceremonia de inauguración señalando que este laboratorio “es un gran paso ya que permitirá que el producto de la investigación pueda ser aplicado a los pacientes para mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, el decano de medicina UC, doctor Luis Ibáñez felicitó a los encargados del proyecto por el trabajo conjunto de ambas facultades y por la gran oportunidad de desarrollo que brinda el Instituto Milenio y el Consorcio de Biomedicina. “Este tipo de iniciativa es lo que se espera que una facultad de medicina pueda hacer en pro de la salud de un país. Es importante cuidar este emprendimiento para crear núcleos de desarrollo de conocimientos que se traduzcan en beneficios para los pacientes”.
Durante la ceremonia, se dio espacio para el discurso del doctor Alexis Kalergis, académico de Medicina y de Ciencias Biológicas, y director del Instituto Milenio, quien describió lo que ha sido la labor del equipo de investigadores jóvenes que conformaron la iniciativa. “En nuestro Centro investigamos en cuatro áreas con colaboración científica: cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedad endocrinas e inflamatorias, y enfermedades infecciosas. Participan tres universidades, la UC, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, con énfasis en la formación de científicos jóvenes con interés en ciencia traslacional. Con el apoyo del Consorcio de Biomedicina, buscamos que los conocimientos básicos de investigación científica puedan ser transferidos a productos útiles para mejorar la salud la comunidad”.
Finalmente se realizó la bendición de las instalaciones con las principales autoridades de la facultad de Medicina, del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología y de la facultad de Ciencias Biológicas.
