En Hospital Clínico U. de Chile:
Inauguran centro de reumatología avanzada
Las nuevas dependencias fueron pensadas con el propósito de brindar tratamiento integral a los pacientes reumatológicos
Las instalaciones de la nueva Clínica Reumatológica Avanzada permitirán que reumatólogos, fisiatras, dermatólogos, oftalmólogos, terapeutas ocupacionales y broncopulmonares, realicen un trabajo integrado en torno a los pacientes con enfermedades reumatológicas.
Los renovados espacios, que incluyen box para la toma de ecografías, capilaroscopía y una sala de infusión, fueron inaugurados por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, la directora del hospital Graciela Rojas y la jefa del servicio de Reumatología Annelise Goecke.
Al respecto, la doctora Goecke manifestó que al igual que la medicina, “la reumatología ha cambiado profundamente, especialmente gracias al desarrollo de nuevas herramientas, tecnologías y fármacos más eficaces. Pero eso es solo un parte, pues nunca debemos olvidar que estamos tratando con personas”.
En relación al abordaje integral, la académica aseguró que los mejores resultados dependen en gran parte de una aproximación multidisciplinaria: "son casos tan complejos que no basta con un médico, si no que se necesita un equipo en el cual cada una de esas personas aporte con su expertise, teniendo al paciente en el centro, velando por alcanzar el mejor estado de salud posible".
Por su parte, el doctor Kukuljan subrayó en cómo el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es fundamental en términos de promover, mantener y proyectar la relación entre salud y educación. “Gracias a que hemos conservado nuestros valores, esta institución ha hecho posible el desarrollo de la salud, y servirá de faro para las nuevas etapas en las cuales este país debe cambiar rumbos. Particularmente, la Clínica Reumatológica Avanzada es un ejemplo práctico y concreto de aquello”.
Finalmente, la doctora Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico Universidad de Chile, expresó que esta nueva infraestructura permitirá responder de mejor manera a las necesidades que hoy día tienen las personas que llegan al establecimiento. "Estamos entregando a la comunidad hospitalaria nuevas dependencias que les permiten hacer frente a patologías muy complejas. Como psiquiatra, sé que son necesarios equipos multidisciplinarios complejos para entregar una solución a los pacientes".
