En Iquique:
Inauguran centro de responsabilidad en neonatología
El nuevo recinto trae consigo nuevos desafíos para los profesionales que trabajan en él como implementar la telemedicina para lograr mayor certeza diagnóstica.
El Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique inauguró, recientemente, su Centro de Responsabilidad en Neonatología, actividad que se desarrolló en las dependencias de la institución con dos ceremonias: una católica y otra aymara.
La actividad estuvo encabezada por el doctor Óscar González, encargado de neonatología y contó con la participación de autoridades y directores de otros servicios del hospital como los doctores Manrique Caamaño, Julio Barros, Luis Castro y Orquídea Arredondo, además de matronas, kinesiólogos, enfermeras y funcionarios del reciento asistencial.
“La remodelación de la neonatología se basó en los cambios del perfil epidemiológico de la población usuaria, dado tanto por el aumento de la tasa de natalidad como el aumento de la población, producto de la migración interna y externa. La ampliación de 10 cupos es relevante para los pacientes, ya que se evaluó la sobredemanda y la sobreproducción que históricamente presentaba este centro”, destacó la matrona encargada Victoria Soto.
Con este nuevo centro se necesitó contratar a más funcionarios. “Tenemos 24 nuevos profesionales trabajando con nosotros y, además, se adquirió moderno equipamiento, algo que nos presenta un nuevo desafío y un compromiso mayor con la comunidad”, señaló la matrona.
“Para nosotros esta inauguración significa dar un paso más y tener la satisfacción de ser escuchados. Este centro de responsabilidad ya tiene grandes logros, los índices y tasas son iguales o inferiores a los indicadores nacionales y eso se debe al compromiso personal de cada una de las personas que trabaja acá que ha marcado la diferencia y ha impreso un sello distinto”.
Consultada sobre los desafíos futuros, la profesional enumeró algunos. “Igualar el estatus y grados del personal de neonatología con los servicios críticos locales y nacionales; completar los turnos de residencia neonatológica; e implementar la telemedicina para lograr mayor certeza diagnóstica”, finalizó.

Autoridades Hospital de Iquique