SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inauguran-ano-academico-de-programa-formativo-de-especialidad.html
06 Junio 2017

Talca:

Inauguran año académico de programa formativo de especialidad

  • Dr. Raúl Silva Prado

    Dr. Raúl Silva Prado

Proyecto lleva cinco años de funcionamiento y, en esta oportunidad, sumó 18 nuevos becados. Su finalización se acerca, por lo que se planifica una segunda versión.

En busca de dotar a la zona de 100 médicos especialistas y así disminuir el déficit de profesionales de estas características, se puso en marcha en 2013 un programa formativo cuyo principal sello es la unión de tres entidades en pos de este objetivo: el Gobierno Regional del Maule, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Actualmente, ya son 93 los becados que se forman o formaron al alero de esta iniciativa, incluidos los 18 médicos que se integraron este año. Precisamente, en el marco de la inauguración de un nuevo año académico, representantes de las organizaciones que lideran este plan, denominado “Becas Maule: 100 médicos especialistas”, se reunieron en el auditorio del Hospital de Talca, donde brindaron una bienvenida a los nuevos participantes y, de paso, hicieron un balance de los avances materializados.

“Becas Maule nace como una respuesta de la Universidad Católica del Maule a la carencia de especialistas en la región y a la urgente necesidad del recurso humano, en especial a partir de la reconstrucción de los hospitales luego del terremoto de 2010”, comentó el doctor Raúl Silva Prado, decano de la Facultad de Medicina UCM.

Implementado hace cinco años, el programa cuenta con siete especialidades: anestesiología y reanimación, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, ortopedia y traumatología, pediatría y psiquiatría adultos, todas acreditadas, salvo la última que se encuentra en la última fase de certificación. El proyecto está cerca de finalizar, por lo que se está ideando una segunda parte, en la que se pretende formar 200 nuevos especialistas, con la colaboración de otras facultades de medicina de la región.

“Este año se gradúa la segunda promoción de médicos especialistas. 80 se han formado o están en formación en la UCM y trece en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, agregó el académico.

Por su parte, el director del Hospital de Talca, doctor Alfredo Donoso Barros, invitó a los nuevos becados a quedarse en la región, “ya que tenemos una fuga de profesionales a otras ciudades y es lo que queremos evitar. Tienen que hacer una reflexión de que hay una comunidad entera de pacientes, que está esperanzado en que ustedes podrán ir supliendo la falta de especialistas”.

“Ha sido un esfuerzo muy grande para todos, pero hemos podido logar objetivos, con especialidades acreditadas. Tenemos un sistema que funciona y estamos felices con los egresados”, acotó Rodrigo Alarcón Quesem, director del Servicio de Salud del Maule.

Temas Relacionados

Dr. Raúl Silva Prado

Dr. Raúl Silva Prado

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...