SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/impulsan-prevencion-del-trauma-ocular.html
12 Agosto 2019

Impulsan prevención del trauma ocular

  • Dr. Felipe Morera Sánchez

    Dr. Felipe Morera Sánchez

El doctor Felipe Morera, miembro de la La Sociedad Chilena de Oftalmología, promueve el Día Mundial de esta afección ocular, invitando a la prevención y cuidado del ojo.

El traumatismo ocular refiere a toda lesión originada por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas, generando daño tisular de diverso grado de afectación con compromiso de la función visual, temporal o permanente.

A nivel mundial se trata de un problema de salud que representa el 4,4% por ciento de todos los traumas oculares, los cuales, a su vez, provocan 19 millones de casos de ceguera unilateral y 2,3 millones de casos anuales de disminución visual”.

Frente a estas cifras, la Sociedad Chilena de Oftalmología ha impulsado una potente campaña en torno a la celebración del “Día internacional de la prevención del trauma ocular”, a realizarse de manera transversal en todo Chile el día 23 de agosto, en donde se entregará, en diversos puntos estratégicos, información en torno a evitar accidentes de este tipo, como tomar medidas de seguridad, sobre todo, en el área de trabajo. 

En conversación con el doctor Felipe Morera, miembro activo de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular y especialista en este tema en Chile, destacó que “la situación actual de trauma latinoamericano es muy parecida a la mundial, la cual se ha ido desplazando de las actividades laborales -ya que la industria hoy cuenta con mayores medidas de protección- hacia las domésticas y cotidianas, donde no se protegen los ojos cuando se realiza algún quehacer”.

A ello sumó que “otro dato muy importante a destacar es que en Latinoamérica tenemos índices altos de agresión y violencia, los cuales también pueden contribuir al trauma ocular”, precisó Morera.

“¿Y tú, cuidas tus ojos?”; “Ojos que no ven, prevención que no se hizo”; y “El riesgo está a la vista”, son los principales mensajes que esta campaña quiere enviar a la población el próximo 23 de agosto.

Si usted desea conocer mayor información respecto al trauma ocular, su prevalencia, factores de riesgo, entre otros, puede ingresar al sitio web oficial: www.diatraumaocular.cl.

Dr. Felipe Morera Sánchez

Dr. Felipe Morera Sánchez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...