SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/impulsan-innovador-proyecto-de-tele-rehabilitacion-cardiaca.html
27 Agosto 2015

SSVQ y UV:

Impulsan innovador proyecto de tele rehabilitación cardiaca

  • Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca

    Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca

  • Dra. Carla Taramasco Toro

    Dra. Carla Taramasco Toro

Pacientes con problemas cardiovasculares podrán rehabilitarse desde su domicilio, gracias a monitoreo a distancia a través de internet

Un innovador programa de rehabilitación cardiovascular a distancia para pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar está siendo desarrollado por la Universidad de Valparaíso (UV) y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) con la colaboración de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer, gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

El doctor Francisco Acevedo Toro, director del SSVQ, indicó que este proyecto es “un esfuerzo muy especial. Nuestro departamento de informática ha creado algunos programas muy creativos en cuanto a la gestión de camas, tema cardiovascular y cuidado del adulto en sus propios hogares. La idea es que el usuario no tenga la necesidad de venir al hospital con mucha frecuencia, porque cuando esté en su hogar seremos alertados de los problemas que le puedan ocurrir”. 

El proyecto es una iniciativa única en el país, desarrollado por un equipo multidisciplinario formado por médicos, kinesiólogos e ingenieros que “va a permitir desarrollar una plataforma de rehabilitación domiciliaria monitorizada para atender pacientes que han sufrido un problema cardiovascular importante, ya sea una cirugía, un infarto o alguna insuficiencia cardiaca o cardiopatía cardiovascular, para que estos pacientes que viven, a veces lejos del hospital, puedan recibir un tratamiento adecuado y seguro en su casa”, explicó el doctor Oneglio Pedemonte Villablanca, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y presidente de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer.

El programa considera dos etapas principales, “la primera desarrollo y ejecución de un plan de rehabilitación presencial durante, en el cual se capacita a los pacientes en el uso de la plataforma desarrollada; la segunda contempla un plan de rehabilitación domiciliaria bajo supervisión remota, de esta manera nos aseguramos que el paciente no corra ningún riesgo”, señaló Carla Taramasco Toro, directora del proyecto, académica de la UV y asesora en Tecnologías de la Información del SSVQ.

“Esta es una acción totalmente innovadora, porque propone un nuevo modelo de atención que pretende integrar la rehabilitación presencial con la rehabilitación domiciliaria supervisada, para pacientes con enfermedades cardiovasculares. En Chile, no se han implementado programas como éste y el desarrollo tecnológico que estamos haciendo es un aporte que va a quedar después del proyecto y podrá ser usado en otros pacientes y especialidades”, indicó la doctora en informática.

Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca

Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca

Dra. Carla Taramasco Toro

Dra. Carla Taramasco Toro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...