Importancia de medición lipídica durante embarazo
La doctora en ciencias de la Pontificia Universidad Católica Susana Contreras, compartió alcances de estudio sobre relación entre diabetes gestacional y dislipidemias que encabeza.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se caracteriza por una hiperglucemia durante el embarazo que alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes tipo 1 o 2.
Generalmente se diagnostica entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Las mujeres con esta condición corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante gestación y parto; y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
El doctor Fabián Pardo Villegas, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), campus San Felipe, quiso compartir con sus alumnos los alcances de la investigación que se encuentra realizando la bióloga y doctora en ciencias Susana Contreras Duarte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) sobre diabetes gestacional e hipercolesterolemia y su impacto en la vasculatura fetoplacentaria.
“La literatura internacional indica que cuando se mide el colesterol durante embarazos diabéticos, en la mayoría de estos se presentan alteraciones del metabolismo de los lípidos, las que –principalmente- están dadas por el aumento de los triglicéridos”, explicó la investigadora.
El estudio –financiado por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Postdoctoral 3180442- permitió detectar una modificación en los niveles de colesterol total y triglicéridos desde el primer hasta el tercer trimestre en embarazadas con diabetes gestacional.
Junto al equipo de investigación, “observamos que la dislipidemia que presentan estas mujeres es de las más malas, porque tienen los niveles de colesterol HDL bajo”, explicó.
Está descrito que “en el sustrato patológico de la diabetes gestacional, así como en la hipercolesterolemia durante el embarazo, la vasculatura fetoplacentaria se ve dañada, pero nadie ha explicado qué ocurre cuando se altera el colesterol en un embarazo diabético.
“Nosotros hemos demostrado cómo se ve perjudicaría aún más la vasculatura fetoplacentaria en estas madres que ya presentan diabetes”.
Si bien aún no existen estudios prospectivos de niños nacidos de madres con diabetes gestacional, “se han medido las lipoproteínas de los neonatos de embarazos diabéticos, observándose una alteración de enzimas antioxidantes que son transportadas en las lipoproteínas HDL, lo que podría ser la respuesta de por qué son más proclives a desarrollar lesiones ateromatosas”, comentó.

Dr. Fabián Pardo y Sra. Susana Contreras