En La Serena:
Implementarán centro de diagnóstico y tratamiento oncológico
Con este nuevo servicio se espera dar respuesta al tratamiento del cáncer en adultos y niños de las Regiones de Coquimbo y Atacama.
Los pacientes enfermos de cáncer de la zona podrán recibir su atención sin desplazarse de la región, una vez que se concrete la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena en la ex cárcel de la ciudad.
La implementación del CDT significa aumentar la superficie actual de la atención ambulatoria del Hospital de La Serena, llegando a unos 30 mil metros cuadrados, lo que permitirá entregar una atención de salud de calidad óptima y mejorar las condiciones en que trabajan los funcionarios.
“Desde el punto de vista del proyecto, desarrollar el centro oncológico en el CDT sí se puede, los espacios dan. En este momento estamos avanzando con el proyecto definitivo en lo que son las especialidades. Están las voluntades políticas y está la factibilidad técnica”, explicó la doctora Ana Farías, directora del Servicio de Salud Coquimbo (SSC).
El Hospital San Juan de Dios de La Serena contará con los mejores estándares para la atención ambulatoria en el CDT, donde se desarrollarán consultas de especialidad, procedimientos diagnósticos y tratamientos de cardiología, salud mental, oftalmología, cirugía ambulatoria, diálisis y oncología, entre otros.
El CDT forma parte de un conjunto de iniciativas de salud contempladas en el Convenio de Programación firmado entre el ministerio de Salud y el Gobierno Regional para el periodo 2011-2018, en total 120 mil millones de pesos a disposición de mejorar la red asistencial de la Región de Coquimbo.
Hasta fines de diciembre se desarrollará la segunda etapa de los trabajos de preparación del terreno para el CDT, la que contempla una inversión de 188 millones de pesos para el retiro de unos 10 mil cubos de relleno. Tras ello comenzará la etapa de exploración a través de pozos hechos a mano, para descartar la existencia de vestigios de alguna cultura originaria que se haya asentado en La Serena.
