SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/implementan-innovadora-tecnica-para-tratar-embarazo-ectopico.html
19 Febrero 2018

Implementan innovadora técnica para tratar embarazo ectópico

La intervención quirúrgica fue encabezada por el ginecólogo Mc-John Vicuña Maluenda en la Clínica Bupa de Antofagasta.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo ectópico es un tipo de embarazo, relativamente frecuente, “que se implanta fuera del útero, normalmente en las trompas de falopio”.

“Por distintos factores, en este tipo de embarazo, la migración del cigoto no es posible; quedando detenido fuera de la cavidad endometrial, lo que podría producir, si llegase a crecer, una ruptura de otros órganos, una hemorragia interna, infertilidad e, incluso, la muerte de la madre, ya que sólo el útero está preparado para que el feto crezca y se desarrolle. Afortunadamente, los avances en la medicina han disminuido muchísimo estas emergencias y prácticamente es imposible que una mujer fallezca por un embarazo de este tipo”, explicó el doctor Mc-John Vicuña Maluenda, ginecólogo de la Clínica Bupa de Antofagasta.

“Uno de cada 100 embarazos es ectópico, es decir, es poco frecuente en Chile y de alto riesgo. En más del 80 por ciento de los casos, el cigoto queda anidado en la trompa. Afortunadamente, hoy los riesgos son mínimos, porque diagnosticamos los embarazos precozmente y cuando son de este tipo los tratamos con medicamentos o con pequeñas cirugías”, agregó.

Hace un par de semanas, el especialista –junto a un equipo médico conformado por otros cuatro profesionales- realizó una compleja cirugía con una innovadora técnica para tratar un embarazo ectópico cornual, es decir, el cigoto estaba implantado en el cuerno del útero, en la porción intersticial de la trompa de falopio, fuera de la cavidad endometrial. Esto era muy complejo y de alto riesgo, ya que en esta zona llega mucha sangre, por tanto, una intervención quirúrgica era difícil”, relató el profesional.

“A nuestra paciente de 30 años la operamos por video-laparoscopía. Ésta es la mejor forma de solucionar esta patología y junto al equipo médico lo logramos totalmente. En menos de 24 horas estaba de alta en su hogar. Si bien los embarazos de este tipo no llegan a su fin, la fertilidad de la madre quedó conservada y si vuelve a embarazarse, es muy poco probable que nuevamente sea una fecundación ectópica”.

Sobre la medicina que se está realizando en la ciudad de Antofagasta, el doctor Vicuña enfatizó que es “igual a la que se practica en los mejores centros de salud del mundo, totalmente de primer nivel. Es más, ni en Santiago operan mucho estos casos de embarazos ectópicos cornuales y aquí lo hicimos de forma impecable”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...