Implementan exitoso programa de derivación de trasplantes hepáticos en Valparaíso
Mediante la agilización de trámites y consolidación de un equipo especializado, el Hospital Dr. Eduardo Pereira ha potenciado su gestión clínica en la materia.
Con un notable avance desde sus inicios en 2019, el programa de derivación de trasplantes hepáticos de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Dr. Eduardo Pereira ha logrado salvar más de una decena de vidas en los últimos años.
"Una cifra que representa un hito en comparación con años anteriores y con la realidad regional. Este aumento se debe a una mejora sustancial que hemos experimentado con la gestión clínica de cada uno de los pacientes; la agilización de los trámites y la consolidación de un equipo especializado en esta materia", explica el doctor Alejandro Ferrada Sánchez, gastroenterólogo a cargo del programa.
Al impulsar la gestión de la "ruta del paciente candidato a trasplante hepático", ha logrado convertirse en un referente a nivel regional y consolidarse como polo de desarrollo en la red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Para pacientes con patologías hepáticas complicadas, el especialista destaca la importancia del acompañamiento y apoyo durante el proceso. Una de las más frecuentes es la cirrosis, que es la principal causa de derivación al trasplante.
Dado que muchas de estas patologías son asintomáticas, el doctor Ferrada señala que los controles médicos periódicos a partir de los 40 años son fundamentales para la detección temprana y prevención.