SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/impacto-del-confinamiento-durante-inicios-de-la-pandemia.html
03 Agosto 2022

Impacto del confinamiento durante inicios de la pandemia

Investigación liderada por las universidades Católica y de O´Higgins indagó sobre los factores que influyeron en la duración de esta medida durante 2020.

El doctor Jaime Cerda, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, junto a académicos de la Facultad de Matemáticas UC y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins, presentaron un ensayo que fue publicado en la revista Scientific Reports, basado en el análisis de variados aspectos que afectaron en la prolongación de los periodos de confinamiento dictados por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar mayores contagios de COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020.

“El objetivo de este estudio fue explorar de qué manera factores demográficos, socioeconómicos y epidemiológicos se asociaron con la duración de las cuarentenas establecidas en Chile”, explica el académico de Salud Pública UC.

En relación con los resultados, señaló que “el hacinamiento, número de casos activos e índice de positividad están significativamente asociados con la duración de los confinamientos, identificándose como factores de riesgo para una mayor duración del confinamiento”.

Por último, agrega que “la decisión tomada por las autoridades siguió lo que puede denominarse una lógica sanitaria. Ya que un aumento en el número de casos activos e índice de positividad refleja un empeoramiento en el avance de la pandemia, ameritando mantener una comuna en cuarentena”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...