IA para predecir insuficiencia renal
El diagnóstico de la ERC, a través de algoritmos de aprendizaje automático, es un tema emergente que gana protagonismo debido a su precisión.
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública de alto impacto, con implicancias negativas a nivel mundial. A pesar de los avances en el campo de la nefrologÃa, la mortalidad en estos pacientes sigue siendo elevada.
La validación de nuevos modelos predictivos que incluyen grandes cantidades de datos y la integración multidisciplinar con herramientas informáticas ha constituido un desafÃo que podrÃa permitir resultados satisfactorios en la supervivencia.
En esa lÃnea, la inteligencia artificial (IA) ha tenido un enorme potencial en la práctica médica actual para la predicción de enfermedades y eventos relacionados. La mortalidad por ERC es una lÃnea investigativa que puede beneficiarse de las ventajas de esta herramienta.Â
Asà lo creen en la ClÃnica Mayo de Rochester en Estados Unidos, donde está utilizando IA para ayudar a predecir la evolución de un paciente con enfermedad renal poliquÃstica (ERP), una patologÃa hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes alrededor de los riñones.Â
El tipo más común es la enfermedad poliquÃstica renal autosómica dominante (ERPAD), que se diagnostica con más frecuencia en adultos entre 30 y 40 años. "De los pacientes con ERP, y también con ERPAD, la mitad tendrá insuficiencia renal al llegar a los 50. Y luego, el 75% a los 60", explica el doctor Fouad Chebib, nefrólogo de la Mayo.
La IA ha permitido al equipo del doctor Chebib usar los datos de forma diferente. "Es parte de nuestro ejercicio clÃnico. Cuando podemos obtener una resonancia magnética o una tomografÃa computarizada pasa por nuestra nube de IA y luego vuelve al equipo de radiologÃa, quienes nos entregan los valores exactos".
Eso les permite tomarlos, ajustarlos por edad y obtener una "Clasificación por imágenes de nuestra clÃnica que ayuda a predecir asà el funcionamiento renal futuro y cuándo podrÃa producirse la insuficiencia renal o, tal vez, que no se desarrolle. Esa información se entrega al paciente para tomar decisiones conjuntas sobre su futuro".
Mantener los riñones sanos previene algunas de las complicaciones de esta enfermedad. Eso se puede lograr con el control de la presión arterial, siguiendo una alimentación baja en sodio, al realizar actividad fÃsica y evitando el consumo de tabaco y alcohol en exceso.Â
