HSJD promueve atención de calidad en Día del Prematuro
El foco de este año se ha puesto en el abordaje integral junto con la familia y profundizar el apego con los padres.
Un grupo de profesionales, autoridades y pacientes del Hospital San Juan de Dios (HSJD) se reunió para conmemorar el Día del Prematuro y compartir experiencias y novedades en cuanto a la temática.
"En el HSJD la atención de calidad está centrada en la conformación de profesionales capacitados, el equipamiento adecuado y la implementación de políticas centradas en los cuidados de los prematuros y de sus familias", sostuvo Claudia Neira, matrona jefa del Servicio de Neonatología.
Todo esto se ha complementado con la Ley Mila -que permite a las madres estar presentes en los procedimientos- así como por el acompañamiento 24/7 y contacto piel a piel. También, se aprovechó la oportunidad para destacar aspectos del protocolo de "calostro terapia".
Respecto a los desafíos que se ha impuesto el plantel, las principales tareas se asocian al abordaje de falencias en salud mental y las dificultades para su traslado. "Cuando empezamos a mirar más allá de la familia, vemos una dinámica que requiere mucho más apoyo, y para eso tenemos la dupla psicosocial, asistentes/psicólogas para que también nos colaboren", destacó la matrona.
