HSJD inaugura unidad de pacientes neurológicos agudos
La iniciativa surgió como respuesta frente a la demanda de pacientes que llegan con accidentes vasculares al servicio de urgencias del Hospital.
Ubicada en el cuarto piso del Hospital San Juan de Dios, se dio por inaugurada la nueva Unidad de Pacientes Neurológicos Agudos (UNAG), equipo liderado por el doctor Luis Araya, quien ha conformado un equipo de profesionales que brindarán atención oportuna a pacientes con accidentes vasculares.
Respecto a la iniciativa, el jefe de la Unidad comenta que “muchos de estos pacientes esperaban durante días por hacer su ingreso, pero en el caso de las lesiones vasculares, esto significaba un alto riesgo desde el punto de vista de la recuperación del daño neurológico y del posible desarrollo de complicaciones asociadas”.
Además, el neurólogo explica que en el Hospital siempre ha existido una política por controlar de manera aguda los accidentes vasculares. “Este proyecto surge, sobre todo, porque desde hace tres años que en el San Juan tenemos la posibilidad de hacer trombolisis, que es administrar durante las primeras horas de los accidentes vasculares isquémicos, un medicamento que disuelve el coágulo que está tapando las arterias”.
Respecto a ello, el profesional agrega que “los resultados han sido notables desde el punto de vista de preservar, evitar o manejar las complicaciones más agudas de estos pacientes. Eso se ha visto reflejado en el acortamiento de los días de estadía, de recuperación funcional, y escasas apariciones de complicaciones derivadas de la postración y la inconsciencia. Hemos fortalecido la red de apoyo de derivación de pacientes y la UGA nos ha ayudado enormemente. El equipo que trabaja ahí es espectacular y ha sido muy generoso”.
Pensando en las metas para el próximo año, el doctor Araya indica que uno de los objetivos de la UNAG es contar con neurólogos que roten durante todos los días, en todo horario. “Eso nos permitirá tener control de pacientes incluso más graves que los que hemos tenido hasta ahora, además de atender cualquier tipo de paciente o eventualidad que se presente”, finaliza.
