HSJD disminuye lista de espera en oftalmología pediátrica
La acción se realizó gracias a una alianza entre el Hospital y el equipo de servicios médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Con gran orgullo, el Hospital San Juan de Dios realizó un masivo operativo oftalmológico en el cual participaron más de 400 alumnos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), además de otros pacientes quienes se encontraban en lista de espera.
Según comentó el doctor Eduardo Serrano, oftalmólogo del recinto de salud, “dentro de los niños que esperaban ser atendidos en el Hospital, había un importante número que también estaba en la Junaeb, por lo que aprovechamos los recursos con los que ellos cuentan como institución, además de su buena voluntad para poder concretar este operativo”.
Esta unión entre ambas instituciones constituye una solución integral a los usuarios, ya que no sólo reciben la atención médica, sino también se entrega el tratamiento de lentes en los casos que corresponda. “Se hace screening de visión a los niños, idealmente desde kínder. Esto dentro de la preocupación específica que tiene la Junaeb de revisar ciertos aspectos de la salud que puedan influir en el rendimiento escolar”, agregó el doctor Serrano.
En la oportunidad se convocaron a 440 alumnos, de los cuales se atendieron 239. “Hay una tremenda actividad que se debe mantener y que se debe proyectar, porque no solo descongestionamos al servicio público de salud, sino que llegamos a quienes tenemos que llegar: a nuestros estudiantes, entregando todo el servicio de atención que necesitan, sumado su tratamiento de lentes”, explicó Alejandro Almonacid, encargado regional de la unidad de Salud del Estudiante.
Por su parte, el doctor Serrano agregó que “a nivel latinoamericano somos el país que tiene por lejos el mejor programa de cobertura, de búsqueda y de solución de patologías visuales en escolares. No hay ningún otro país que esté haciendo este nivel de esfuerzo”.

Dr. Eduardo Serrano Muñoz