SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-van-buren-pone-en-marcha-registro-clinico-electronico.html
14 Octubre 2021

Hospital van Buren pone en marcha registro clínico electrónico

Innovación tecnológica permite fortalecer y consolidar antecedentes médicos de pacientes para brindar una atención más segura para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Con el objetivo de disponer información unificada, integrada, trazable y de fácil acceso que permita brindar una atención segura y de calidad, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB) está implementando progresivamente el Registro clínico electrónico (RCE).

La nueva herramienta digital ya se incorporó al módulo de atención de urgencia y comenzará una marcha blanca en el área de pacientes hospitalizados, lo que implica un gran desafío que permitirá vincular la información del paciente para lograr así mayor eficiencia en la gestión hospitalaria e ir dejando atrás la ficha clínica en papel. La meta es continuar con su instalación total en las distintos servicios del recinto asistencial. 

“El RCE consiste en digitalizar las fichas de pacientes, es decir, toda la data que cada involucrado en la atención como médico tratante, personal clínico, entre otros, que antes se registraba en la ficha de papel. Una de las características de este proyecto es la integración futura de los distintos sistemas del hospital como Laboratorio Clínico e Imagenología, para que la información fluya desde los distintos entes que la generan dentro del hospital hacia esta ficha electrónica”.

Esta herramienta permitirá dar transversalidad a los datos e historial clínico que el paciente genera durante su estadía hospitalaria para que esté disponibles en línea en los distintos servicios hospitalarios. 

Durante este mes, se capacitará al personal médico, profesional, técnicos y administrativo de todas las áreas y en noviembre comenzará la marcha blanca del módulo de hospitalizados en tres sectores pilotos que corresponden a la Unidad de Baja Complejidad Médica, Paciente Crítico Pediátrico y Gineco-Obstetricia.

Esta implementación facilitará el acceso rápido a la información del usuario dentro del mismo establecimiento, para así fortalecer la toma de decisiones de los equipos clínicos, beneficiando a los pacientes y sus familias.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Curso de pediatría ambulatoria

30 Octubre 2021

Orientado a pediatras y profesionales que trabajen con niños. Una actualización necesaria para la práctica diaria.

...

XXI Jornada de historia de la medicina

04 Noviembre 2021

En esta ocasión el tema central será: ¿Medicina en transición? Esta propuesta de discusión nace de la posibilidad de verificar si en...